Categorías: Educación

Alumna de Lonquimay obtuvo primer lugar en Olimpiadas de Anatomía

Javiera Ramírez Garcés demostró sus habilidades científicas en el certamen organizada por U. Autónoma.

Más de cien estudiantes de enseñanza media de toda la región se sumaron a la nueva versión de las Olimpiadas Comunales de Anatomía organizadas por la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Chile.

Según explicó el Vicedecano Jaime Ubilla “en esta nueva versión participaron 115 alumnos provenientes de nueve comunas de La Araucanía, lo que demuestra el alto interés que los establecimientos han tenido en esta olimpiada. Cada año buscamos promover el estudio de las ciencias morfológicas y potenciar el talento de los jóvenes de tercero y cuarto medio, además de contribuir a generar lazos de amistad entre ellos”.

La modalidad de la competencia permitió que todos los inscritos recibieran desde la universidad un dossier con información sobre generalidades anatómicas y preguntas específicas respecto a los sistema nervioso, respiratorio, cardiovascular y apendicular óseo, material que debieron estudiar antes de dar las pruebas teóricas que fueron rendidas en sus establecimientos.

Posterior a este proceso, el cual se extendió por tres meses, sólo 20 alumnos llegaron a la etapa semifinal donde tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de un laboratorio de Anatomía, preparatorio para la final que se desarrolló en el auditorio Juan Pablo Laporte de la universidad en Temuco. Luego 14 finalistas se vieron enfrentados a pequeñas maquetas de los diferentes sistemas estudiados donde tuvieron que identificar diferentes partes de la anatomía humana durante una hora.

Tras la revisión, el jurado compuesto por académicos de las carreras de Kinesiología, Enfermería y Nutrición y Dietética de la Autónoma determinó que Javiera Ramírez Garcés fue la mejor de La Araucanía en el exigente certamen.

La estudiante de tercero medio del Liceo Lonquimay, que tiene promedio 7.0 y está interesada en estudiar Tecnología Médica, declaró ser la primera vez que participa de esta instancia “hasta donde llegamos gracias a la profesora de química de nuestro liceo que nos dio la oportunidad. Fue una experiencia muy linda, conocí a hartas personas y aprendí mucho”.

prensa

Entradas recientes

Temuco: Presentan estudio sobre 43 casos despojo y demandas territoriales mapuche

El estudio, resultado de un trabajo colaborativo entre instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y…

33 minutos hace

Potencian el intercambio cultural indígena entre Aysén y La Araucanía con gira en Lago Budi

“Gira tecnológica de turismo indígena Aysén Patagonia a Destino Araucanía” se realizará del 31 octubre…

2 horas hace

Emprendedores migrantes de Temuco se capacitan con el apoyo de Sercotec Araucanía y Fosis

Con el propósito de fortalecer las capacidades y oportunidades de desarrollo económico de emprendedores migrantes,…

2 horas hace

Revocan prisión preventiva a José Francisco Zárate Urra, imputado por agresión al alcalde de Melipeuco

Tribunal de Temuco sustituyó la medida por arresto domiciliario total, pese a la gravedad del…

2 horas hace

Municipalidad de Cholchol cerró el Mes del Adulto Mayor con masiva gala comunal

La jornada recreativa reunió a más de 650 adultos mayores quienes disfrutaron de diversas actividades,…

3 horas hace