Bienes Nacionales pone a disposición 179 terrenos para proyectos productivos en todo Chile

Ministro WardActividad se realizó en el centro de eventos Casapiedra en la región Metropolitana y asistieron los Secretarios Regionales Ministeriales de todo el país, dentro de ellos la Seremi en La Araucanía, Natalia Rivera, que anunció novedades importantes para la región, ligadas a la licitación de servicios para los parques nacionales que se enmarcan dentro del Plan Impulso.

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, dio a conocer un total de 179 terrenos disponibles, concentrados principalmente en las regiones del norte y del extremo sur del país, para desarrollar proyectos productivos en todo Chile, en el marco del plan de licitaciones 2018: territorio fiscal aportando al desarrollo sostenible.

“El Presidente Sebastián Piñera nos encomendó hacer buen uso del territorio. Y a través de este plan de licitaciones hacemos justamente eso: poner a disposición el territorio para que, mediante proyectos que muevan a las regiones y finalmente, al país, hagamos buen uso de los bienes que nos pertenecen a todos”, destacó el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, durante la presentación, realizada en Casapiedra, la que contó con la presencia de todos los Secretarios Regionales Ministeriales y de la Seremi de la cartera en La Araucanía, Natalia Rivera Velásquez.

Se trata de la duodécima versión de este tipo de plan de licitaciones que realiza el ministerio en su historia, y busca promover la inversión en seis sectores productivos de acuerdo a las vocaciones de uso que presenta cada terreno: industrial (32%), turismo, conservación y patrimonio (23%), habitacional-comercial (18%), energía (17%), inmobiliario-equipamiento (6%), y agrícola (4%).

Con este plan de licitaciones se espera recaudar como mínimo US$51,2 millones en ventas y US$3,4 millones en rentas concesionales y de arrendamientos anuales.

Del total de inmuebles ofertados, 76% son para ventas, 22% para concesiones y 2% para arriendos. La superficie total corresponde a 856,3 hectáreas en ventas, 9.127 en concesiones y 7.874,5 en arriendo.

La Araucanía

La Seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Natalia Rivera, también participó de este encuentro nacional que se enmarca dentro de la semana del territorio, agregando que se vienen novedades importantes para la región, considerando la licitación de servicios de los parques nacionales, algo que se enmarca dentro del Plan Impulso y que le dará un nuevo aire al turismo regional.

“Nos parece bien que se pongan a disposición los inmuebles fiscales para inversiones, sobre todo para la región, donde ya estamos trabajando en la licitación de servicios del centro de montaña del parque nacional Villarrica, así que aprovecho de realizar un llamado a todos los inversionistas, porque estamos trabajando en el Plan Impulso, priorizando otros tres parques nacionales, se vendrán sorpresas el 2019 para que vengan oferentes y sacar del rezago histórico a La Araucanía”, indicó Natalia Rivera.

En la región actualmente existen 169 hectáreas de terreno, que serán entregados al plan de licitación pública, los que están destinados en su totalidad al turismo, conservación y patrimonio.

En cuanto a la modalidad de gestión de la que dispone el Ministerio de Bienes Nacionales, de acuerdo al DL 1939 para la oferta a terceros, se privilegia la figura de la licitación pública, que permite igualdad de acceso a la propiedad fiscal para todos los interesados, a través de procesos transparentes, con criterios de calificación objetivos y fácilmente evaluables. Se ha optado mayoritariamente por la modalidad de venta, que abarca el 76% de los inmuebles ofrecidos. La selección del instrumento de gestión más apropiado depende del tipo de proyecto a desarrollar en un determinado inmueble fiscal, así como de las características propias de estos.

Para acceder a la totalidad de los inmuebles que se ofrecen, la Subsecretaria Alejandra Bravo, invitó a visitar el sitio web http://licitaciones.bienes.cl/ y también a resolver dudas en el correo [email protected]

Región

Superficie Hás

Arica y Parinacota

3.017,87

Tarapacá

931,51

Antofagasta

1.465,80

Atacama

2.996,05

Coquimbo

0,06

Valparaíso

10,97

Metropolitana

0,89

O´Higgins

0,21

Maule

10,60

Ñuble

0,00

Biobío

5,10

Araucanía

169,00

Los Ríos

5,68

Los Lagos

744,76

Aysén

573,91

Magallanes

7.926,03

Total

17.858,43

Sé el primero en comentar

Deja un comentario