Cómo asumir la jefatura en una nueva empresa

Nueva jefaturaAl igual que el recién investido Mandatario, cuando un profesional llega a un cargo ejecutivo de gran envergadura de un día para otro en una compañía debe aprender rápidamente qué hacer y qué no en su nuevo puesto. Según los expertos, el tiempo de adecuación puede durar hasta 90 días.

Recién efectuado el traspaso de la banda presidencial en nuestro país, se abren varias incógnitas sobre estilos de liderazgo, ajuste inicial del trabajo, recepción por parte de los empleados y cómo asumir el cargo desde el primer día. Y es que, al igual que el nuevo Mandatario, cuando un profesional asume un puesto ejecutivo de gran envergadura de un día para otro debe aprender rápidamente qué hacer y qué no en su nuevo puesto. Según los expertos, el tiempo de adecuación puede durar hasta 90 días.

Sin embargo, hay cosas sutiles y difíciles de visualizar y aprender. La directora de Robert Half en Chile, Karina Pérez, comenta algunos errores comunes. “No esperes que vengan a ti. Uno de los mayores deseos de las personas es ser vistas y reconocidas. Entonces, camina por la oficina, preséntate y haz preguntas. Puede parecer raro en un primer momento, pero conocer a los colaboradores es un gran primer paso para construir credibilidad”, aconseja la especialista en reclutamiento.

Pero no hay que echarse a morir si el recibimiento no es el esperado. “El simple hecho de que estés ahí puede provocar inestabilidad o inseguridad en el equipo. Es un hecho que, además, no se debe tomar como algo personal”, explica Karina Pérez.

Asimismo, la atención del recién llegado estará concentrada en el nuevo equipo, pero no se debe olvidar ver “el todo”. Según la especialista de Robert Half, “además de alcanzar tus metas, hay que estar seguro de entender que las funciones de cada miembro del grupo están alineadas con la misión y la estrategia de la organización. Comparte eso con tus empleados; cuando saben de qué manera contribuyen con su trabajo, la conexión entre ellos es mayor y toman mejores decisiones”.

Entonces, ¿cómo superar ese shock inicial? Robert Half entrega 4 consejos:

1. Celebra los logros

Pregunta a cada miembro del grupo qué es lo que más le enorgullece haber hecho hasta hoy. Las respuestas te enseñarán sobre qué hace que el equipo sea fuerte. Celebra sus logros y agradece.

2. Entiende la cultura

Las creencias, premisas y reglas no escritas que guían el comportamiento de las personas son temas sensibles. A nadie le gusta oír que su cultura es equivocada, aun cuando sea cierto. Los cambios no pueden anunciarse y hacerse el primer día. Y de realizarse a corto plazo, se deben comunicar de la manera adecuada, generando confianza.

3. Arremángate la camisa

La primera impresión realmente cuenta y a las personas les gusta ver que les importan a sus jefes. No dudes en ayudar al grupo que está bajo presión en algún proyecto con plazo acotado. Guíalos a tomar decisiones importantes y dales el ejemplo. Los líderes más potentes son éticos, honestos, colaborativos, creativos, empoderados, innovadores, dedicados y confiables.

4. Consigue las cosas

Para que los empleados crean en lo que su nuevo jefe les dice y puedan confiar en su juicio necesitan respetarlo profesionalmente. Esto significa que tenga habilidades y capacidades demostradas, alguien con los conocimientos necesarios para el puesto. Si un jefe ha pasado antes por el rol que llevan a cabo los trabajadores, esto demuestra también sus capacidades y puede ayudarlo a validarse con el equipo.

Sobre Robert Half

Robert Half es una empresa de reclutamiento especializado, líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía opera en Chile enfocada en la selección de profesionales –mandos medios y alta dirección– en las áreas de Ingeniería, Minería, Tecnología, Ventas y Marketing, Servicios Financieros y Finanzas y Contabilidad, principalmente.

La firma cuenta con un total de 325 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.      

Este año, Robert Half fue escogida por la revista Fortune –por vigésimo año consecutivo– como la “Compañía Más Admirada del Mundo” en la categoría de Reclutamiento, uno de los rankings con mayor relevancia a nivel internacional.

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