El estudio tiene una duración de un año y permitirá conocer el estado actual de los sitios naturales y permitirá tomar medidas para su conservación y restauración.
El Comité Operativo de Biodiversidad se reunió en dependencias de Santo Tomás Temuco para conocer, analizar y aportar en el desarrollo del proyecto: “Planificación Ecológica de la Infraestructura Ecológica de la Biodiversidad y sus Servicios Ecosistémicos y Programa Regional de Prioridades de Restauración Ecológica en el Contexto de los Incendios de la Temporada 2016 – 2017: Aplicación en la Región de La Araucanía”.
El proyecto, tiene entre sus objetivos, desarrollar la planificación ecológica de la región de La Araucanía, zonificando la infraestructura ecológica regional -terrestre y acuática- como mecanismo de adaptación al cambio climático, definiendo los objetivos ambientales zonificados de biodiversidad y servicios ecosistémicos para la protección, restauración y uso sustentable, estableciendo los requerimientos y medidas a los usos territoriales y proponiendo un programa regional de prioridades de restauración ecológica en la región.
Marta Hernández, encargada de Recursos Naturales y Biodiversidad de la Seremi del Medio Ambiente, región de La Araucanía, institución que coordinar el Comité Operativo de Biodiversidad, señaló: “esta es la primera reunión de trabajo que tenemos con actores públicos, privados y la academia, con el objeto de conocer, analizar y aportar información desde las competencias de cada una de las instituciones y organizaciones presentes, para el buen desarrollo de este proyecto”. “El estudio tiene una duración de un año y se inició el 13 de diciembre de 2017, así que esperamos que en octubre o noviembre ya tengamos los resultados y podamos darlos a conocer a la comunidad regional”, finalizó.
Patricia Grilli, representante de Santo Tomás Temuco en el Comité Operativo de Biodiversidad, habló de la importancia de realizar este proyecto en la región, señalando: “en la medida en que se realicen estudios como este, en los que se busca conocer el estado actual de los sitios de alto valor, permitirá diseñar, implementar y coordinar instrumentos públicos y privados, para avanzar en la conservación y cuidado de estos espacios, y aportar a su conectividad, conservación y restauración”.
Cabe destacar que del Comité Operativo de Biodiversidad participan: las Seremis de Agricultura, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Educación, Bienes Nacionales, Salud, Energía, Dirección General de Aeronáutica Civil, SAG, Sernatur, Sernapesca, Conaf, Indap, INIA Carillanca, Conadi, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Corma, UFRO, U. Católica de Temuco, Universidad Católica de Chile campus Villarrica, Universidad Santo Tomás, Fauna Andina y Codef.
Dejar una contestacion