Con amena ceremonia Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Ufro dio la bienvenida a 468 alumnos

2 (1)Con mucha fuerza y energía joven se desarrolló la ceremonia de bienvenida a los nuevos estudiantes que componen la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, instancia liderada por el decano Dr. Juan Manuel Fierro quien, en compañía del cuerpo docente, dio la bienvenida oficial a los 468 matriculados que hoy componen la generación 2018 de esta facultad.

En sus palabras, el decano Fierro invitó a los jóvenes a vivir su etapa universitaria con pasión, entusiasmo y responsabilidad, a la vez que hizo hincapié en que este tipo de actividades son “de un incentivo reciproco entre estudiantes y profesores, ya que ellos vienen a la Universidad de La Frontera, nos han escogido -en su gran mayoría- como primera opción, por lo que tenemos que ser capaces de responder al desafío que conlleva esta nueva generación de estudiantes con la excelencia que ellos nos demandan” señaló el decano Fierro.

Desarrollada en el Aula Magna de la UFRO, la actividad contó con la intervención de la titulada de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la facultad Mg. Paola Linconao Caniulaf, quien profundizó sobre el sentido de estudiar humanidades en el siglo XXI. ”Creo que el elevado ingreso de estudiantes experimentado por las humanidades durante este año tiene que ver un cambio de paradigma en el concepto de felicidad, lo que implica que los jóvenes hoy se atreven con una carrera fuera de las ciencias exactas, sin importar las expectativas del entorno en su decisión” señaló Linconao.

Asimismo, la también nominada al “Global Teacher Prize 2016” enfatizó que “la juventud plantea un desafío, ya que si tú no tienes encarnado el ideal transformador difícilmente vas a poder llegar a ellos como oyentes. Me alegra mucho que exista tanta demanda por las humanidades, en especial por las carreras de pedagogía, lo que creo que a mediano y largo plazo va a generar un cambio dentro del ejercicio docente, por lo que esperamos que las políticas públicas estén haciendo honor a ese cambio” puntualizó.

Aires de alegría en las carreras

Esta recepción, uno de los hitos más clásicos de la UFRO, estuvo marcada por la alegría y satisfacción generada a partir del superávit de matrículas experimentadas este 2018, lo que a juicio del decano Fierro implica un desafío aún mayor para las once carreras que componen facultad. “Hemos tenido una convocatoria y aceptación excepcional en todas las carreras, llegando a superar el 100% de vacantes en varias de ellas, lo que nos indica que vamos a tener alumnos muy comprometidos con el trabajo académico y nos compromete a nosotros también a responder a las aspiraciones que ellos tienen de lograr una adecuada y pertinente formación humana y profesional en nuestras carreras” puntualizó el Dr. Fierro.

Para la directora de la carrera de Psicología Paulina Henríquez, esta bienvenida que da el mundo de las humanidades a sus nuevos estudiantes “ha sido realmente espectacular. Nosotros como carrera tenemos 76 estudiantes nuevos y donde casi el 95% de ellos nos escogió en primera prioridad. Los hemos visto muy motivados, participando de todas las actividades programadas por la Universidad, lo que es un tremendo incentivo para nosotros como docentes para seguir trabajando y avanzando en cuanto a acreditación e innovación pedagógica. Estamos muy contentos ya que como disciplina, sabemos que la motivación humana es uno de los ejes más importantes para el éxito en cada actividad que uno emprende, por lo que estamos felices de recibirlos con tan buena actitud” señaló.

De igual forma, el director de la carrera de Periodismo Álvaro Cuminao, señaló que como carrera también experimentaron un alza significativa en ingresos a primer año, lo que a su parecer “ha generado que esta bienvenida tenga un tinte incluso festivo, ya que celebramos que nuevamente haya quienes quieran estudiar periodismo. Con estas cifras, entendemos que el estudiar periodismo está de vuelta y no como una propuesta publicitaria, sino como una necesidad laboral, donde cada vez más se está valorizando la presencia de periodistas en todas las áreas. Creo que las personas buscan estudiar periodismo por la falta de confianza que existe en todo nivel, por lo que siento que hoy los y las periodistas están llamados a ser constructores de una realidad, portadores de información pero en un sentido muy riguroso” relevó Cuminao.

Por último y también sumándose a la alta demanda de las humanidades se encuentran las pedagogías, carreras que han obtenido un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a lo que postulaciones y matriculas se refiere. “Como pedagogías, hace unos años vimos como veníamos a la baja en todo el país, por lo que hoy nos es muy grato ver como hoy las personas están volviendo a postular, con buenos puntajes y tomando las pedagogías como primera opción, por lo que estamos muy contentos como carrera y como escuela, señaló Orlanduccio Fernández, director de la carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación.

La ceremonia también incluyó la entrega de un reconocimiento a los mejores puntajes de ingreso por carrera, además de la presentación del grupo “La última cuerda”. Finalizado el encuentro, los presentes fueron sorprendidos por una presentación de la Tuna Trovadores de la Universidad de La Frontera.IMG_3159

Sé el primero en comentar

Deja un comentario