Con éxito La Araucanía trabaja programa para personas en situación de discapacidad

5El Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la Región de La Araucanía se ha convertido en un ejemplo a seguir para las demás regiones, debido a que, a través de una experiencia piloto, se encuentra desarrollando un programa especial dirigido a personas en situación de discapacidad.

Este programa tiene como propósito el poder mejorar las condiciones de habitabilidad del hogar de personas en situación de discapacidad y a la familia en su conjunto. Esto les permite adecuar la vivienda a las necesidades de las personas, que en muchos casos significa la ampliación de un nuevo dormitorio y/o baño, así como también habilitar la libre circulación de la vivienda, convirtiéndola ésta en un espacio seguro.

A la fecha se han beneficiado a 180 familias con una inversión de Mil 75 millones de pesos, de 20 comunas de la región de La Araucanía. Es por esto, que Pablo Artigas Vergara, Seremi de Vivienda y Urbanismo, en el marco de este programa, hizo entrega del “Subsidio Focalizado para personas en Situación de Discapacidad” a Damaris Carrillo joven bombero de Melipeuco, quien fue víctima del volcamiento de un bus en la ruta que une Temuco con Cunco, el pasado 31 de diciembre del año 2016. Accidente que fue cubierto en su minuto, por los medios de comunicación regionales y nacionales.

El representante del Minvu en compañía del Acalde de Melipeuco, Eduardo Navarrete visitaron a esta joven para contarle la noticia que fue seleccionada para obtener este subsidio, donde se ampliará su vivienda la cual contará con un nuevo dormitorio, baño, pasillos, rampas de acceso y ensanche de vanos, permitiendo así, mejorar su calidad de vida.

De esta forma, Artigas Vergara señaló que, “para nosotros como Ministerio de Vivienda siempre es una oportunidad para seguir avanzando en políticas habitacionales. Hoy La Araucanía tiene un 16% de personas que están en situación de discapacidad y gracias al Mandato del Presidente Sebastián Piñera y en coordinación de nuestro Ministro Cristián Monckeberg hemos generado propuestas importantes para nuestra región y tienen que ver con las personas que hoy están en un grado de desventaja en temas de movilidad, como es el caso de Damaris”. Además agrego que, “todas las familias que cuenten con al menos una persona en este contexto, pueden optar a este beneficio de mejoramiento y ampliación de sus viviendas”.

Damaris Carrillo, la joven favorecida con este subsidio dijo, “estamos muy contentos como familia por este beneficio que para nosotros significa bastante, porque el accidente nos cambió completamente nuestra de vida. El hecho de poder movilizarme en mi hogar es bastante complicado, y ahora las cosas cambiarán y es por eso que estamos muy contentos”. También comentó que, “esta ampliación consistirá en tener mi habitación completamente adaptada, además se agregará un baño que será accesible para mí y voy a tener acceso hacia el patio para poder disfrutar del área verde que hay en mi casa”.

Por su parte, Eduardo Navarrete alcalde de Melipeuco, quien expresó, “hoy nos encontramos en la casa de una familia que ha sufrido las consecuencias de un grave accidente, entregando su subsidio lo cual habla muy bien de las autoridades. Es por esto que, le agradezco al Seremi por este certificado que va a llenar de vida a Damaris, pero a pesar de las adversidades, se puede salir adelante y hay que aprovechar estas instancias. Así que muy agradecido en nombre de la comuna” puntualizó.

Finalmente, Pilar Samaniego madre de la joven, quien manifestó, “doy gracias al Alcalde y al Seremi del Minvu por darle este certificado a mi hija que lo necesitaba mucho, actualmente ella no cuenta con su espacio, y para nosotros era incasable esto, por eso golpeé muchas puertas, pero llegué a la correcta y creo firmemente que todo se puede en esta vida”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario