Consultorio Miraflores celebró el Día de la Mujer Afrodescendiente

37828443_1787311951364667_3114299598286356480_nLa actividad contó con la participación de los asesores interculturales del establecimiento.

En el marco de las celebraciones y conmemoración del día de la Mujer Afrodescendiente, el Consultorio Miraflores realizó un encuentro con la finalidad de generar espacios de diálogo y cercanía con las usuarias Afrodescendientes.

La actividad desarrollada en dependencias del Consultorio Miraflores contó con la participación del Asesor Intercultural Freudlet Petit e integrantes de la Oficina Amuldugun, del Programa de Salud Mapuche ocasión en que se trataron temas de obstetricia, como el protocolo de entrega de placenta por parte de la Obstetra Lisbeth Sierra y la existencia del Programa de Salud Intercultural y especialistas en salud Mapuche.

Posterior a ello se realizó una exposición de videos relacionados a las luchas sociales de las mujeres negras de Colombia, se escuchó el discurso de Martin Luther King y el emotivo poema de la afroperuana Victoria Santa Cruz, Negra Soy, para finalizar con la colaboración de Andrea Caballería quien leyó un poema inspirado en las participantes.

Según explicó Freddy Petit, asesor intercultural, lo que se buscó fue «conmemorar de manera simbólica este día con mucho respeto y admiración a mujeres que vivencian día a día violencia y discriminación y en esta oportunidad se invitó a 15 mujeres usuarias de nuestro consultorio, por lo que agradecemos la colaboración de la dirección del Consultorio, de las matronas y de todas las personas que colaboraron para que se realizara esta emotiva actividad. Nuestra finalidad es que esto se replique como buena práctica de los Servicios de Salud, así como también exista una mayor inclusión en temáticas de salud para el fortalecimiento de la calidad de vida las mujeres migrantes en nuestra región”.

Cabe destacar que esta conmemoración nació el año el 25 de julio de 1992 en República Dominicana donde se reunieron mujeres negras de 32 países de América Latina y el Caribe, para visibilizar sus luchas contra el racismo desde una perspectiva de género.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario