Declaración Regional Colegio de Periodistas

El Consejo Regional Araucanía, del Colegio de Periodistas de Chile, viene a manifestar su absoluto rechazo al despido de varios trabajadores y trabajadoras de la cadena de diarios que administra la Empresa Periodística del Norte; esto, debido a la gran cantidad de profesionales de las comunicaciones que fueron despedidos y/o cesados de sus funciones en la última semana.

Lo sucedido, sin duda, es parte de la inestabilidad laboral que nos afecta tanto en medios de prensa a nivel nacional y que preocupa que también pueda caer en los medios vinculados al mismo consorcio, pero en la zona sur.

Es por esto, que compartimos el llamado de nuestras directivas regionales del Norte a detener estas decisiones, ya que afectan directamente a familias que perderán el sustento. Manifestamos todo el apoyo a los trabajadores y trabajadoras que tuvieron que abandonar sus puestos, tras haber cumplido con profesionalismo y lealtad sus funciones en estos espacios laborales que hoy son cerrados, bajo el añejo argumento llamado “necesidades de la empresa” y sus acepciones.

Del mismo modo, permaneceremos en alerta y recabaremos regularmente información respecto a la situación de nuestros colegas vinculados al Consorcio Periodístico Araucanía, para ver si esta ola de despidos afecta a nuestra Región. Perdimos a los dirigentes sindicales de las empresas e instituciones afectadas, que redoblen sus esfuerzos para proteger a su gente, para así evitar que este tipo de prácticas se convierta en una constante en el futuro inmediato, en contra de nuestra profesión.

Como representantes del Colegio de Periodistas de Chile en la Araucanía reiteramos que sólo la unión de nuestro gremio a nivel país y la suma de nuestras fortalezas, nos permitirá visibilizar situaciones como las que hoy denunciamos y evitar que se sigan cometiendo a diario en nuestro país, pasando a llevar los derechos fundamentales de las personas.

Atentamente,

Regional Araucanía

Colegio de Periodistas de Chile

Sé el primero en comentar

Deja un comentario