Dirigentes y vecinos de 6 Comunidades Mapuche de Angol asistieron a Reunión de Participación Ciudadana del Estudio de conservación para 5 km de caminos en la comuna

Dirigentes y vecinos de 6 Comunidades Mapuche de Angol asistieron a Reunión de Participación Ciudadana del Estudio de conservación para 5 km de caminos en la comuna (2)En una reunión de Participación Ciudadana organizada por la Dirección de Vialidad del MOP se presentó en dependencias de la Municipalidad de Angol el contrato “Consultora de obras conservación de Caminos en Comunidades Indígenas Red Vial Comunal Malleco 2, Región de La Araucanía”, estudio encomendado a la empresa consultora PROING S.A. y que consiste en el diseño de Caminos en Comunidades Indígenas para 7 comunas, entre ellos el proyecto de conservación para 10 caminos en una longitud total de 5 km en Angol.

Entre los asistentes se encontraban el alcalde Enrique Neira, el administrador municipal José Bustamante, concejala Margaret Molina, la presidenta y vicepresidenta de la Asociación Mapuche Wetrepen respectivamente Paula Lonconao y Maritza Calbún, Rodrigo Bayo encargado de operaciones del municipio, Javier Ibar y Cecilia Muñoz del área de turismo, Isabel Millán encargada oficina parlamentaria diputado Diego Paulsen, dirigentes y vecinos de las comunidades y el equipo de Participación Ciudadana de Vialidad del MOP, encabezado por su encargada Sra. Solange Allaire y Sra. Bergliot Bergh.

El Inspector Fiscal del estudio de consultoría, Pablo Mansilla Guenuman, entregó a los presentes el saludo del Director Regional Rodrigo Toledo Gutiérrez, y presentó los antecedentes, características y alcances del estudio para conservar 5 km de Caminos en Comunidades Indígenas que fueron priorizados por el municipio de Angol para mejorar su estándar.

La Consultora PROING S.A. cuenta con un plazo de 365 días para ejecutar este estudio de diseño para camino en la Provincia de Malleco, contemplándose en el proyecto cada una de las partidas a desarrollar en el camino, realizando obras de conservación rutinaria y periódica que se orienten a la mantención de la ruta en sus condiciones geométricas actuales.

En la elaboración del proyecto se consideran obras de saneamiento y drenaje, conservación de la plataforma y carpeta de rodado, señalización de seguridad vial y movimiento de tierra en lugares puntuales, todo en función del kilometraje de acuerdo a las directrices de la Dirección de Vialidad.

El objetivo del estudio de diseño es elaborar un proyecto que permita conservar y mantener los caminos incluidos, para asegurar la conectividad a las comunidades mapuche y disminuir con ello los tiempos de traslado.

Luego de la presentación del Estudio los vecinos de Angol realizaron sus consultas, plantearon algunas inquietudes, además de entregar algunas propuestas que serán incorporadas al proyecto.

Así don José Ancamilla consultó por el ancho del camino, y en el mismo sentido Alfredo Peña señaló que hay fajas muy angostas en algunos sectores y que se diseñará para el tránsito simultáneamente en un tramo 2 vehículos. El ancho de diseño del camino dependerá de su situación actual, se trabajará en el ancho existente, y en cuanto a los sectores más angostos se buscará una solución en terreno.

Ante la consulta de los vecinos de la temporada en que se ejecutaría la obra, debido –dijeron- a que en invierno es imposible ejecutar obras. El inspector fiscal precisó estamos trabajando en la etapa de diseño, una vez que esté listo el proyecto se verá cuando se licita.

En tanto, Javier Ibar preguntó si están consideradas señalética de emprendimiento mapuche. Al respecto, el inspector fiscal respondió que no se considera en este proyecto, solamente lo que se estipula en el reglamento MOP; mientras que el administrador municipal, José Luis Bustamante, intervino expresando que se debía revisar el tema de letreros con indicaciones mapuche.

Patricio Ancamilla el equipo que está midiendo son los mismos de la reunión, solicita que Vialidad o Municipalidad fueran a ver el camino, se han producido inundaciones porque la obra de arte se rebalsa y se está llevando el material, también se han causado inundaciones en casas; agregando José Ancamilla que la obra de arte que se instalan no tienen muro de boca. Se informó a los presentes que un equipo de la empresa realizará visitas a terreno para identificar los problemas presentes en cada uno de los 10 caminos incluidos en el estudio e incorporará las soluciones al diseño de proyecto de conservación de los caminos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.