En el Liceo de Ciencias y Humanidades se inicia oficialmente al año escolar 2018 en la comuna de Pitrufquén

IMG_9374La actividad estuvo marcada por la gran necesidad que tiene la comunidad escolar de contar con una nueva infraestructura, proyecto de reposición que no sido ejecutado debido a que el CORE aún no aprueba los recursos para su implementación.

En el emblemático Liceo de Ciencias y Humanidades se inició oficialmente el año escolar 2018 en la comuna de Pitrufquén. El acto estuvo encabezado por el alcalde Jorge Jaramillo, en compañía de concejales, autoridades locales, cuerpos directivos, alumnos, padres y apoderados. En el acto, la comunidad escolar manifestó la gran necesidad que tienen de contar con un nuevo establecimiento, y manifestaron la preocupación de iniciar otro año, sin tener avances en el proyecto de reposición, que permanece estancado en el Consejo Regional.

El sostenedor del establecimiento reafirmó su compromiso y enfatizó en que se harán todas las gestiones para conseguir la pronta aprobación de los recursos, “estamos luchando y vamos a luchar hasta lo que sea necesario para que el proyecto de reposición de nuestro Liceo de Ciencias y Humanidades sea una realidad. Yo he dado la pelea y quiero decirles que no voy a dar ni un paso atrás para poder desarrollar todas las gestiones para que nuestro Liceo de Ciencias y Humanidades tenga la inversión y los recursos para que tengamos un liceo como corresponde. No vamos a permitir que hoy nos vengan a entregar migajas, respecto a que existe la posibilidad que el proyecto pueda ser financiado el año 2019. No solamente yo voy a dar la lucha, lo vamos a hacer con el director, con los docentes, padres y apoderados, ustedes alumnos y alumnas. Este alcalde va a ser el primero en pelear hasta el final para que esta inversión se haga este año”, destacó el alcalde Jorge Jaramillo.

Proyecto de Reposición Liceo

El proyecto contempla la construcción de un nuevo establecimiento, cuya inversión alcanza los 5 mil ochocientos millones de pesos y considera la habilitación de veinticuatro aulas de clases, aula de integración, auditórium, laboratorio de ciencias, multitaller, taller de computación, taller de música, CRA, comedor, cancha sintética de 600 m2, gimnasio, área de circulaciones, patio y estacionamiento.

El edificio en que actualmente funcional el liceo de ciencias y humanidades, se encuentra en un importante estado de deterioro y las instalaciones carecen de una estructura adecuada para su funcionamiento, debido a su antigüedad y a la falta de espacio para albergar al creciente aumento de alumnos por la alta demanda de matrículas, por lo que es imprescindible un nuevo establecimiento.

El director del liceo de Ciencias y Humanidades recalcó en que se trabajará en conjunto para conseguir una infraestructura nueva; “junto al señor alcalde, a las autoridades, comunales, el cuerpo docente, alumnos y apoderados estamos empeñados en la reposición de nuestro liceo. Podemos dar gracias a Dios que ya tenemos el mensaje firmado ahora tendremos que seguir trabajando duramente y todos en conjunto tenemos el compromiso del alcalde, de los concejales, de la DAEM, y de toda la comunidad escolar para tener un liceo moderno, con aulas temáticas esperamos que prontamente podamos contar con la infraestructura moderna y de acuerdo a los requerimientos de la pedagogía del siglo”, dijo Juan Herrera.

Por su parte, el presidente del centro general de padres del establecimiento manifestó preocupación por la iniciativa que lleva años tramitándose,“como centro de padres estamos preocupados por esta situación, hace diez años que estamos tras este proyecto. Es malo que no salga luego y que no se aprueben las platas porque lamentablemente la comunidad escolar es la perjudicada”, expresó Eduardo Carrasco.

Excelencia Académica

El Liceo de Ciencias y Humanidades cuenta con excelencia académica reconocida como liceo tradicional. y además consigue para el benio 2017 y 2018 la excelencia académica en un 100 por ciento. a través del sistema nacional de evaluación de desempeño (SNED).

Los logros académicos también se dirigen a las áreas de convivencia escolar y al trabajo realizado con la red pedagógica y la comunidad.

Entrega de Uniformes y Mochilas Escolares

Gracias a las gestiones de la nueva administración municipal es posible contar con uniformes al inicio del año escolar. En el acto, el sostenedor del establecimiento, hizo entrega del equipamiento, traducido en 570 prendas de uniforme y 150 mochilas.

El liceo cuenta con la subvención preferencial escolar (SEP), que por ley entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos educacionales subvencionados de nuestro país. En este sentido, la Municipalidad de Pitrufquén adquiere el compromiso de destinar esta subvención a la implementación de un plan de mejoramiento educativo, que apunta a la calidad y equidad de la educación en los establecimientos de la comuna, para que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidades.

Una Visita Inesperada

Caso a parte señalar, que momentos antes de la ceremonia de inicio del año escolar, y sin previo aviso, los consejeros regionales; Jacqueline Romero, Hilario Hurilef y Genoveva Sepúlveda, se apersonaron en mencionado establecimiento para visitar al director Juan Herrera y conversar temas relacionados al proyecto de reposición, pasando por alto al sostenedor del liceo, es decir al alcalde Jorge Jaramillo, quien es el artífice de la iniciativa que ha esperado por años su materialización. El alcalde manifiesta su disconformidad con la actitud de los consejeros regionales aludidos toda vez, que es inaceptable que se omita la presencia del responsable de la educación municipal en comuna de Pitrufquén.IMG_9353

Sé el primero en comentar

Deja un comentario