En Pucón más de 2 mil mascotas se encuentran con chip

FOTO chipeo de mascotas 1A partir de abril el municipio lacustre comenzará a realizar nuevas jornadas identificativas para que gatos y perros estén en el Registro Nacional de Mascotas, cuya ley rige a mediados de este año.

Para el mes de abril la Municipalidad de Pucón a través del Programa Tenencia Responsable de Mascotas, iniciará la tercera etapa del Censo Canino 2018 tanto para los sectores urbanos y rurales de la comuna, cuyas fechas serán difundidas una vez que terminen los operativos de esterilizaciones y castraciones en marzo, luego que hace una semana se haya abierto el Registro Nacional de Mascotas a nivel nacional.

Aquellos propietarios que no registren sus gatos y perros arriesgan multas que van desde 10 a 30 UTM, equivalentes a $ 473.010 y $ 1.419.030, donde dicha ley comenzará a regir entre los meses de julio y agosto del presente año, según destacó la encargada del programa municipal, Vannesa Rivas.

“En esta nueva etapa todo depende de la gente, porque cada persona tiene la responsabilidad de inscribir a sus propias mascotas. Nosotros vamos a estar dando apoyo, colocando chip gratuitamente y educando a la ciudadanía sobre las dudas que hay respecto del Registro Nacional de Mascotas”, comentó.

Desde marzo del 2017 hasta la fecha, el municipio lacustre ha chipeado a dos mil 100 perros y gatos de la comuna, con el objeto de identificar y relacionar la mascota con el dueño del animal, y así fortalecer la tenencia responsable en la zona.

“Queremos evitar a futuro lo que son los perros vagos. Nosotros como municipalidad estamos trabajando hace mucho tiempo en esta temática junto a las agrupaciones animalistas, las que ahora deberán inscribirse en un Registro de Personas Sin Fines de Lucro, porque la ley lo exige. Ellos colaborarán con mover a los perros de libre deambular para que pasen a hogares temporales o definidos”, precisó Rivas.

El procedimiento de registro es el siguiente:

Paso 1: La mascota (gato o perro) esté chipeado.

Paso 2: Se acerque al Registro Civil para solicitar una Clave Única, la que permitirá ingresar a la página web.

Paso 3: Dirigirse a la oficina de Tenencia Responsable de Mascotas Municipal, ubicada en calle Fresia N°385 (cuarto piso), en horario público de 9 a 14 horas, para orientar a la población sobre el Registro Nacional de Mascotas.

“A pesar de que lo felinos no se nombran mucho, ellos también deben contar con un chip de identificación; aunque la mayor problemática sean los perros porque destruyen la basura o pueden morder a alguna persona”, puntualizó la encargada.FOTO chipeo de mascotas 2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario