Estudiantes de Renaico, Pitrufquén y Temuco nos representarán en el Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT

ceremonia  (46)La Araucanía ya tiene representantes para el XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT, certamen que se efectuará los días 25, 26, 27 y 28 de noviembre en la ciudad de Concepción.

Estudiantes provenientes de distintas comunas de la región de La Araucanía trabajaron durante varios meses en la elaboración de proyectos de investigación para ser presentados en el XVI Congreso Regional Escolar de la Ciencia y la Tecnología, iniciativa organizada por el PAR Explora de CONICYT La Araucanía ejecutada por la Universidad de la Frontera, que se realizó los días 24, 25 y 26 de octubre en la mencionada casa de estudios y que luego de una intensa jornada de tres días determinó a los representantes regionales.

En la iniciativa que reúne anualmente a jóvenes investigadores en un fructífero encuentro científico se expusieron 35 investigaciones escolares del área científica, tecnológica y de ciencias sociales realizadas por estudiantes de educación básica y educación media de diferentes establecimientos educacionales de nuestra región.

Diversas fueron las temáticas abordadas, desde la inquietud por ayudar a resolver problemáticas sociales fabricando un sistema de purificación de agua a base de rocas volcánicas, la construcción de ecopaneles de papel reciclado con aislamiento térmico para perros en situación de calle, la medición de los parámetros acústicos de la voz para determinar patologías cardíacas en hombres, hasta el diseño de mezclas asfálticas drenantes con mayor durabilidad en el tiempo. Estos son solo algunos de los temas investigados por los estudiantes, los que fueron presentados ante la comunidad regional y un destacado comité evaluador compuesto por científicos y científicas, quienes realizaron una exhaustiva evaluación de cada uno de los proyectos, analizando el trabajo escrito, la exposición en el stand y la presentación oral de su investigación.

El comité evaluador integrado por académicos de la Universidad Autónoma de Chile, Temuco, Universidad Mayor, Temuco, Universidad Católica, Temuco, Universidad de Chile, Santiago y la Universidad de La Frontera, Temuco determinaron a los primeros lugares en educación básica y media. Además de un tercer proyecto ganador, el cual se obtuvo de los mejores evaluados de ambas categorías.

Los tres proyectos ganadores, además de ser premiados por la organización regional, representarán a nuestra región en el XIX Congreso Nacional Escolar de la Ciencia y la Tecnología Explora de CONICYT.

Ganadores

“VI-BOMBA DE ARIETE”, fue el proyecto de Ingeniería y Tecnología que se adjudicó el primer lugar en la categoría educación básica, trabajo realizado por Javiera Fox y Valentina Saure estudiantes de séptimo básico del Colegio Santa Cruz de Temuco, quienes desarrollaron esta interesante investigación en conjunto con su profesor Rodolfo Fuentes.

El primer lugar de la categoría de educación media lo obtuvo el proyecto de Ciencias Naturales “ESTUDIO DE LA COMUNIDAD BACTERIANA PRESENTE EN EL MATERIAL PARTICULADO BAJO DIFERENTES CONDICIONES DE CALIDAD DE AIRE EN LA CIUDAD DE TEMUCO Y SU RELACIÓN CON ENFERMEDADES RESPIRATORIAS”, realizado por las estudiantes de tercero medio Catalina Fuentes y Laura Cofré en conjunto con su profesora Maritza Durán de The Forest School de Pitrufquén.

En Tanto, el último primer lugar se lo adjudicó el proyecto de Ciencias Sociales “PERCEPCIONES, CONSUMO Y FACTORES DE RIESGO POR USO DE DROGAS ILÍCITAS EN LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO CICLO BÁSICO DE LA COMUNA DE RENAICO, realizado por Darly Toloza, estudiante de séptimo básico y Anaís Mena, estudiante de sexto básico, dirigidas por el profesor Marcelo Sanhueza de la Fundación Educacional Escuela San Francisco de Asís de Renaico.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario