Inclusión laboral: el desafío de las empresas chilenas

shutterstock_1022814847 (1)– La Teletón 2018 es una gran oportunidad para generar conciencia sobre la importancia que supone la inclusión laboral para el desarrollo de nuestro país. Desde Robert Half, empresa líder en reclutamiento, invitan a emprender este gran desafío y promover el derecho a trabajar sin importar las condiciones físicas.

Este fin de semana, Chile se unirá una vez más para sacar adelante una de las campañas más importantes para el país, como es la Teletón. Sin duda, el tema de la discapacidad ha adquirido cada vez más atención, y justamente ocasiones como esta visibilizan aún más la relevancia de la inclusión laboral.

Entendiendo la importancia del asunto, la recién promulgada Ley de Inclusión pretende hacer frente a la segregación que deben enfrentar cientos de profesionales chilenos que sufren algún tipo de discapacidad. Según reveló el Ministerio de Desarrollo Social en su II Estudio de Nacional de la Discapacidad, 2.606.914 personas tienen algún tipo de discapacidad, ya sea grave o moderada, lo que corresponde a un 20% de la población total del país.

La directora de la empresa de reclutamiento Robert Half, Karina Pérez, aseguró que este tipo de iniciativas legales es precisamente lo que se requiere para avanzar hacia un país más inclusivo. “Si una persona cuenta con todas las capacidades necesarias para desempeñar cierto cargo en una empresa, no debiese ser un factor relevante el hecho de que sufra o no algún tipo de limitación física”, afirmó.

A partir de 2019, las compañías que cuenten con 100 o más trabajadores deben disponer el 1% de su dotación, al menos, para contratar a una persona con discapacidad; de lo contrario, serán sancionadas con una multa que puede llegar hasta 60 UTM. Esto, con el fin de brindar nuevas oportunidades a todas aquellas personas que ven limitadas sus opciones para conseguir empleo. Sin embargo, hasta la fecha, solo un 30% de las empresas del país que debieran cumplir con la normativa lo están haciendo.

“El mayor desafío que tenemos hoy es fomentar una cultura inclusiva que vele por la igualdad de oportunidades para todos. Pero para ello, lo primero es comprender que las aptitudes de una persona no necesariamente se ven limitadas por una situación de discapacidad y que cada uno tiene habilidades que aportan en forma particular”, manifestó Karina Pérez.

Brindar oportunidades en base a las capacidades, aceptar las diferencias, dejar de lado los estereotipos y valorar el desempeño de los trabajadores son algunas de las claves para avanzar hacia una cultura más inclusiva. Esto, complementado siempre con iniciativas tangibles como la adaptación de espacios de trabajo para personas con movilidad reducida o cualquier tipo de discapacidad física.

Sobre Robert Half

Robert Half es la empresa de reclutamiento especializado líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía, que opera en Chile, está enfocada a la selección de profesionales –mandos medios y alta dirección– en las áreas de servicios financieros, finanzas, contabilidad e ingeniería, principalmente.

La compañía cuenta con un total de 330 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.       

En 2016, Robert Half fue escogida por la revista Fortune como la Compañía Más Admirada del Mundo en la categoría de reclutamiento. Se trata de uno de los rankings más importantes a nivel internacional. Estamos entre los mejores desde hace 17 años.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario