INDAP Araucanía entregó recursos del 1er crédito COBIN en Chile

cobin01Son 60 millones de pesos los que apoyarán a emprendedores en producción de leña seca de Traiguén.

Los beneficiados con esta modalidad crediticia, que garantiza CORFO, son las familias mapuche del Lof Didaico, usuarios de INDAP que están asociados bajo la empresa Empresa Mawuelfe SPA, dedicados a la producción y comercialización de leña seca en toda La Araucanía.

Según Christian Núñez, director regional de INDAP, bajo otras circunstancias, es decir, sin el Programa de Cobertura de Inversión Indígena (COBIN) hubiese sido muy difícil obtener un crédito debido a las exigencias de garantía que tienen otras entidades. “Es gracias al COBIN que INDAP puede hacer efectivo este crédito de 60 millones de pesos a largo plazo, porque no exige garantías a los empresarios, porque esta es entregada por CORFO”, puntualizó la autoridad regional del agro.

Núñez, además explicó que este sistema permite hacer inversiones tanto en insumos para producción como en la compra de equipos y maquinaria. “Este programa está enmarcado dentro del Plan de Reconocimiento Araucanía, y es el primer crédito que se entrega en la región y el país con cobertura COBIN”, precisó.

Según indicaron, los recursos serán ocupados para la construcción de secadores de leña y maquinaria, lo que sin duda dará un empuje a esta empresa mapuche liderada por el lonko Aniceto Norin.

Para poder postular al apoyo del Comité de Desarrollo Indígena se puede ingresar al sitio web www.comiteindigena.cl , ahí las Comunidades podrán acceder al programa que busca mejorar el acceso al financiamiento de iniciativas o proyectos empresariales propuestos por agrupaciones indígenas, que sean económica y socioculturalmente sostenibles y que provengan principalmente de los sectores agropecuario, forestal, energías renovables no convencionales, turismo y acuícola.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario