Inicio del año laboral: Consejos para planificar una carrera profesional a 12 meses

Imagen planificacioìn– Con la llegada de marzo, muchos trabajadores comienzan a preguntarse si seguir un año más en la empresa o buscar nuevos desafíos laborales. Una interrogante que se amplifica cuando las perspectivas de crecimiento país van al alza.

Nadie puede predecir con exactitud cómo se va a desarrollar su carrera profesional. La gente aprende, comete errores, toma riesgos, aprovecha los golpes de suerte e, incluso, convierte la derrota en una oportunidad. Sin embargo, los especialistas en reclutamiento señalan que planificar es la clave del éxito y esta es la mejor época del año para hacerlo. “Durante los meses de verano, las personas suelen pensar y proyectarse en términos personales y profesionales. Lo importante es que esa reflexión sea cuidadosa, informada y racional”, explica Karina Pérez, directora de Robert Half en Chile.

En ese sentido, las preguntas que todo empleado con ganas de realizar un giro debe hacerse son: ¿he agotado todas mis opciones donde estoy?, ¿tengo seguridad financiera?, ¿qué es lo que me está haciendo dudar? Y, lo más importante: ¿he planificado lo que se viene? “En la planificación de una carrera, una buena sincronización es clave, y dejar el trabajo en un momento equivocado podría descarrilar una trayectoria profesional en forma prematura”, advierte la especialista en reclutamiento.

Además de respetar los tiempos y las etapas, hay que considerar la motivación, puntualiza Pérez. “Querer crecer y desarrollarse profesionalmente siempre es válido, pero más que la cantidad de tiempo que se lleva en un trabajo, hay que entender que una carrera exitosa se construye a través de la disciplina, la paciencia y la proactividad”, afirma.

¿Cómo hacer que las cosas pasen? Teniendo el control, trazando el camino y considerando los pasos a seguir para lograr los objetivos. La ejecutiva de Robert Half entrega tres consejos a considerar en el desarrollo laboral para este año:

  • Tomarse el tiempo necesario para evaluar la situación
    ¿Quiere alcanzar alguna meta profesional específica?, ¿planea convertirse en jefe o gerente?, ¿requiere lograr cierta certificación? Parta evaluando el o los objetivos para este 2018, y luego eche un vistazo a sus habilidades y expertise para lograrlos. Compañeros de trabajo, exjefes o actuales pueden ayudar en este proceso de autoconocimiento y planificación.
  • Construya una marca personal
    Puede que muchos lo entiendan como “marketearse”, pero ¿no es lo que haría si tuviera que vender un producto o servicio? Promocionarse dentro y fuera de la empresa no significa diseñar un logo o hacer relaciones públicas, pero sí conocer y tener a mano los logros profesionales en caso de que se dé una oportunidad inesperada.
  • Identificar objetivos a corto, mediano y largo plazo
    ¿Qué metas está en condiciones de alcanzar dentro del próximo trimestre, el subsiguiente o durante el año?, ¿cuáles tomarán más tiempo? Asegúrese de documentarlas, ya que, de otro modo, es fácil perder el foco. Puede ser en una pizarra en la pared, en una hoja sobre el escritorio o en un diario de vida personal. Lo importante es que los objetivos profesionales queden escritos junto con los plazos razonables y tangibles, y la razón por la que cada uno de ellos es importante.

Sobre Robert Half

Robert Half es una empresa de reclutamiento especializado, líder en el mundo. Fundada en 1948, la compañía opera en Chile enfocada en la selección de profesionales –mandos medios y alta dirección– en las áreas de Ingeniería, Minería, Tecnología, Ventas y Marketing, Servicios Financieros y Finanzas y Contabilidad, principalmente.

La firma cuenta con un total de 325 oficinas distribuidas en Norteamérica, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía.      

Este año, Robert Half fue escogida por la revista Fortune –por vigésimo año consecutivo– como la “Compañía Más Admirada del Mundo” en la categoría de Reclutamiento, uno de los rankings con mayor relevancia a nivel internacional.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario