Liceo Gabriela Mistral de Temuco subió dos niveles en categorización de la Agencia de Calidad de la Educación

Liceo Gabriela Mistral Temuco (1)El establecimiento municipal experimentó un doble salto en los resultados de la Categoría de Desempeño 2018, publicados esta semana por la Agencia de Calidad de la Educación. Su director Gabriel Luza entrega las claves del éxito.

Sin duda ha sido un año de importantes logros para el Liceo Gabriela Mistral de Temuco, los que hoy quedan reflejados en los resultados de la Categoría de Desempeño 2018 publicados por la Agencia de Calidad de la Educación, que sitúa a los establecimientos educacionales del país en los niveles Insuficiente, Medio-Bajo, Medio y Alto.

Según el indicador, el ex Liceo de Niñas (hoy mixto) experimentó este año un doble salto en la medición, escalando dos niveles en enseñanza básica en solo un año y ubicándose dentro de los 15 establecimientos a nivel país y los 3 a nivel regional, que suben su categorización de Insuficiente a Medio. En educación media el establecimiento aumentó de Medio-Bajo a Medio.

La noticia fue recibida con gran alegría por la comunidad educativa del liceo dependiente del Departamento de Educación de la Municipalidad de Temuco, que el año 2018 registró una matrícula de 581 alumnos de pre kínder (NT1) a cuarto año medio, con una planta docente administrativa de 85 funcionarios.

Claves

“En básica utilizamos una nueva metodología de trabajo, basada en parte en el Método Langford, agregando y evaluando mucha lectura diaria, mejorando así la comprensión y el hábito lector de los chicos, lo que en un marco de trabajo continuo y persistente dio buenos resultados”, señala Gabriel Luza, director del Liceo Gabriela Mistral de Temuco desde el año 2015.

En cuanto a la enseñanza media, agrega, “fue un trabajo sistemático con los jóvenes que estaban más bajos en su nivel de aprendizaje, les dimos apoyo y eso redundó en la mejora. Los profesores hicieron un esfuerzo adicional, con un trabajo más personalizado. El apoyo de asesorías externas fue clave para reconocer falencias y elaborar estrategias de mejora enfocadas en el acompañamiento al aula con los docentes”.

“La percepción de la comunidad educativa sobre el liceo también mejoró, conversamos con los apoderados y buscamos una mejor forma de organización, implementando iniciativas de tipo comunitarias y de entretenimiento, más salidas pedagógicas y actividades lúdicas, lo cual ha generado una mejor convivencia escolar logrando más apoyo de los propios estudiantes”, explica el director Gabriel Luza.

Reconocimiento

Las autoridades se manifestaron contentas por este logro, haciendo público su reconocimiento. “Durante estos últimos 10 años tomamos la decisión de apoyar y desarrollar nuestra educación municipal gratuita y de calidad; sorprendidos y muy contentos con nuestro emblemático Gabriela Mistral donde los resultados han sido espectaculares, especialmente este último año. Felicitar y agradecer el trabajo de todo el equipo encabezado por su director, que esperamos se siga manteniendo y se replique en otros establecimientos municipales en beneficio de los niños”, expresó el alcalde de Temuco, Miguel Becker.

Por su parte el Seremi de Educación (S) de La Araucanía, Jorge Espinoza, señaló, “la Agencia de Calidad nos ha traído una muy buena noticia a la Región, subiendo desde los últimos niveles del ranking de categorización de establecimientos del país, al tercer lugar nacional en enseñanza básica y quintos en educación media. Eso nos deja muy contentos, ya que habla muy bien de los equipos técnicos y directivos, y de que los niños se están asegurando de tener una buena calidad de enseñanza, como es el caso del Liceo Gabriela Mistral”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario