Tras haber sido apoyados en la reactivación de su actividad económica con programa de Emergencia Productiva de Sercotec, son ahora asesorados para contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de sus empresas.
A casi dos años del siniestro que, en abril del 2016, convirtió en cenizas el tradicional Mercado Modelo de Temuco, sus locatarios han trabajado arduamente para ponerse de pie y levantar sus negocios. Para ello han contado con el acompañamiento de Sercotec a fin de reactivar su actividad económica, mediante el programa de Emergencia Productiva que consideró una inversión de 596 millones de pesos, traspasados por el Gobierno Regional, lo que ha beneficiado a 89 empresas.
Esta inversión consideró la compra de maquinarias, equipos, herramientas, la habilitación de infraestructura productiva, además de capital de trabajo como mercadería y materias primas. Por otra parte, estipuló asistencia técnica, asesoría en gestión y acciones de marketing.
Actualmente y luego de terminado este programa especial, han sido apoyados por el Centro de Desarrollo de Negocios Temuco de Sercotec, operado por la Universidad de La Frontera, donde se les ha capacitado junto a otros emprendedores y empresarios, para adquirir conocimientos sobre cómo elaborar un plan de negocios que les permita postular a proyectos productivos del sector público y privado.
“Yo era parte de la directiva anterior y nosotros tuvimos que surgir como el ave fénix. Nos sacudieron las cenizas y empezamos a trabajar para obtener recursos y volver a levantarnos. Eso nos significó casi un año. Ahora, para poder surgir, tenemos que capacitarnos y cambiar nuestra mentalidad. Para mí ha sido muy valioso este curso de capacitación, porque es una motivación a seguir aprendiendo y ahora vemos que debemos proyectarnos de otra manera, porque las cosas han cambiado y debemos salir de esa zona de confort y buscar nuevos aprendizajes”, destaca Ivet Soto, locataria del Mercado Modelo de Temuco.
Laura Sánchez, locataria del Mercado, valoró el espacio de asesoría. “Hemos tenido un cambio de visión en cuanto a la forma de manejar los negocios, que es muy distinta a lo que teníamos antes. Ahora es más ordenado, sabemos cuánto invertir en mercadería, para los gastos generales y para la implementación”.
La presidenta de Agrupación de Artesanos del Mercado Municipal de Temuco, Alicia Barrientos, destacó la primera capacitación en la cual participan. “Estamos contentos de saber que tenemos la opción de seguir aprendiendo, ha sido muy provechoso para todos los artesanos que hemos participado. Queremos invitar a la comunidad a visitarnos en calle Aldunate 365 de la cuidad de Temuco”.
Capacitación sin costo
Los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec son un lugar donde las pequeñas empresas y emprendedores, hombres y mujeres, reciben asesoría técnica, individual y sin costo, para fortalecer sus capacidades y desarrollar su actividad empresarial. Este apoyo incluye capacitación general y especializada en diversas temáticas. Existen 51 Centros a nivel nacional y 3 de ellos se encuentran en la región de La Araucanía, en Temuco, Angol y Villarrica.
Felipe Mellado, director del Centro de Desarrollo de Negocios Temuco, menciona que el foco de los Centros está en contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas. “Los resultados no se miden por cuántas empresas atendemos, sino por el impacto económico en las empresas atendidas, que se traduce en aumento de sus ventas, generación de empleos y financiamiento al cual pueden acceder”.
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