Categorías: Educación

Más de 250 emprendedores rurales fueron capacitados por la Autónoma en comunas de la zona de rezago

El trabajo en terreno ha permitido entregar nuevas herramientas sobre administración de empresas de turismo y manejo predial.

Tras un año de intenso trabajo en las comunas de la zona de rezago de La Araucanía, la Universidad Autónoma de Chile concluyó el primer ciclo de capacitaciones a pequeños y medianos productores agrícolas, iniciativa desarrollada por el Instituto de Estudios del Hábitat y el Centro de Innovación y Gestión para el Desarrollo Rural (CIGER).

El plan de trabajo ha permitido realizar cursos de capacitación en terreno a 291 emprendedores de las zonas rurales, principalmente mapuche, totalmente gratuitos sobre administración de empresas de turismo y manejo predial, donde la información sobre cómo regularizar la tenencia de tierras ha sido tema central.

Según explicó el Vicerrector Emilio Guerra “esta acción ha permitido abordar dos temas vitales para el desarrollo de cada localidad. Por una parte, fortalecer a los pequeños productores de las comunas; pero a su vez, identificar otras necesidades de los microempresarios, a quienes comenzaremos a apoyar en la formulación de proyectos para que puedan postular a recursos públicos”.

Agregó “durante este primer año de trabajo hemos estado en Ranquilco Bajo, Imperialito, Queule, Toltén, Teodoro Schmidt, Isla Licán, Frutillar, Toltén Viejo, Nueva Imperia y Puerto Saavedra. Esperamos seguir trabajando y colaborando en el desarrollo económico y productivo de diferentes sectores de nuestra región”.

NUEVOS CONVENIOS

Guerra además destacó que recientemente “hemos sellado dos nuevos convenios con los municipios de Nueva Imperial y Puerto Saavedra, instancias en las que haremos una contribución en la formación de sus funcionarios municipales y además ayudará a que los alumnos de las diferentes carreras que imparte nuestra universidad se acerquen a la realidad de los territorios”.

prensa

Entradas recientes

«Mi bisabuelo era dueño de las tierras donde hoy está Temuco»: Comunidad Rucan acusa al Estado de despojo y exige reconocimiento a 145 años de la fundación

Benigna Rosa Troncoso Rucan, presidenta de la Comunidad Rucan, responsabiliza directamente al Estado chileno por…

10 horas hace

Doble vía a Pucón: Loncoche desafía el trazado histórico y pone en jaque la ruta por Freire

La propuesta irrumpe como una alternativa más económica y estratégicamente superior, cuestionando el proyecto tradicional…

11 horas hace

Corte Suprema frena intento de la Orden Franciscana: conservador de Traiguén actuó conforme a derecho

Máximo tribunal rechazó el recurso y dejó firme la negativa a modificar una inscripción de…

1 día hace

¡Collipulli pedalea de noche! Municipalidad invita a gran cicletada familiar con sorteo de bicicletas

Actividad nocturna promete deporte, premios y una noche distinta en pleno verano. Una noche llena…

1 día hace

Golpe al microtráfico en Lautaro: PDI detiene a mujer y saca más de 100 dosis de droga de circulación

Allanamiento en tres inmuebles permitió incautar cocaína, cannabis y más de un millón de pesos…

1 día hace

La Araucanía ya tiene Aduanas propia: histórica nueva Dirección Regional inició operaciones en Temuco

Por primera vez, el Servicio Nacional de Aduanas crea desde cero una dirección territorial. La…

1 día hace