El nuevo Puente Toltén contará con 450 metros de largo con una estructura de vigas nuevas construidas en Chile y un sistema de lanzamiento que llegará desde Italia.
El alcalde de Pitrufquén Jorge Jaramillo, en compañía de los concejales de la comuna realizan una visita inspectiva a las obras que se están ejecutando para reponer el puente ferroviario de Pitrufquén, que en agosto del año pasado colapsó dejando caer siete vagones a las aguas del Toltén, los que transportaban material químico en su interior.
Tras los resultados en el Tribunal Ambiental de Valdivia, la Municipalidad de Pitrufquén y La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), llegaron a una conciliación en donde este último se comprometió a la reconstrucción total del viaducto.
Avance de las obras
Un veinticinco por ciento de avance, tienen los trabajos que se han realizado en del nuevo puente Ferroviario Toltén, que inició sus obras durante el mes de diciembre del año pasado y cuya finalización se proyecta para diciembre de este año.
EFE se encuentra trabajando en este momento en las cepas del puente, las que fueron retiradas para su reemplazo y reforzadas con hormigón armado, y que sostendrán la nueva estructura.
El alcalde de la comuna de Pitrufquén se refirió al avance de las obras, “estamos aquí, junto a los concejales desarrollando una visita inspectiva que acordamos con EFE. Las obras van programadas según la Carta Gantt que nos presentaron, en ese sentido, tenemos la tranquilidad necesaria y para darle la tranquilidad a nuestros ciudadanos y a quienes siempre estuvieron preocupados de esta situación. Hoy día en terreno vamos a poder evidenciar precisamente estos avances. Estamos en todo el proceso de instalación de los pilares como lo ha trasmitido EFE”, dijo el edil comunal, Jorge Jaramillo.
Un Nuevo Puente
Según la Empresa de Ferrocarriles se encuentran renovando técnicamente toda la estructura del puente, se habla de la construcción de un nuevo puente con moderna tecnología. También procederán a retirar toda la estructura que sostiene la vía férrea, conocida como superestructura, para posteriormente realizar el ensamblaje de las nuevas piezas para su total reposición.
El refaccionado Puente Toltén contará con 450 metros de largo con una estructura de vigas nuevas construidas en Chile y un sistema de lanzamiento con vigas que serán trasladadas desde Italia. El diseño contempla características similares al puente siniestrado que fue construido en 1898.
Estudios a las aguas
La investigación más reciente realizada en diciembre de 2017 y solicitada por la municipalidad de Pitrufquén, con motivo de la conciliación fue hecha por el laboratorio de investigación ambiental costera del Centro de Estudios Avanzados de la Universidad de Playa Ancha, y muestra que los parámetros químicos presentes en las aguas, sedimentos y microorganismos del río no presentan signos de alteración a partir del accidente ferroviario o de la posterior remoción de los vagones.
Los datos químicos y ecológicos que recopiló el estudio indican que no hay señales de contaminación atribuible al exceso de hidrocarburos y/o metales.
El alcalde Jorge Jaramillo, se refirió a la total reposición del puente y al favorable estudio de las aguas, “es un puente nuevo, es la reposición completa del puente, lo que nos tiene satisfechos respecto a lo que hemos logrado tanto en el tribunal ambiental, en proceso de conciliación y EFE ha cumplido con cada una de las iniciativas que desarrollamos en ese convenio y es por eso que queremos también en este trabajo en conjunto, reunir a la ciudadanía con los dirigentes sociales con quienes quieran participar y que es uno de los acuerdos que sostuvimos en la conciliación de poder a dar a conocer primero el estudio que desarrolló la universidad de Palaya Ancha y los resultados lo cual nosotros ya sabemos que no tenemos ningún problema de contaminación en nuestro río Toltén” declaró el edil de la comuna.
Inversión
La inversión por parte de EFE alcanzará los 11 mil millones de pesos y se espera inaugurar el nuevo puente en diciembre de este año.
Pugna en Tribunales
Como toda la comunidad sabe, el 18 de agosto de 2016 se desploma el puente ferroviario sobre el Río Toltén que delimita los territorios de la comuna de Freire y Pitrufquén, cayendo 7 vagones de un tren de carga sobre el río, conmoviendo a todo el país.
Que producto de aquello, tanto el recién asumido alcalde Jorge Jaramillo Hott, como representante del Municipio de Pitrufquén, como asimismo el alcalde de Freire, José Bravo Burgos y la actual Consejera Regional La Araucanía, Jacqueline Romero Inzunza y el Club deportivo River Toltén, interponen sendas demandas por reparación de daño ambiental ante el Tribunal Ambiental de Valdivia.
Que solamente fue declarada admisible la demanda presentada por el alcalde Jaramillo Hott, declarándose inadmisibles las demandas del alcalde de Freire y de la Consejera Regional Jacqueline Romero. Que tanto el alcalde Bravo como la Core Romero, mediante sus abogados, apelan ante la decisión del Tribunal, solicitando que se declare inadmisible la demanda del alcalde Pitrufquén, sin embargo la Corte de Apelaciones de Valdivia confirma la decisión del Tribunal de Ambiental, dejando como único demandante a la Municipalidad de Pitrufquén.
Que pese a todo lo anterior, la Corte de Valdivia dejó abierta la posibilidad de que tanto la Municipalidad de Freire, como la Consejera Regional Jacqueline Romero pudieran actuar como terceros coadyuvantes, esto es, como auténticos colaboradores del demandante principal, para así obrar en interés de la comunidad que se encomendaron defender, pero hasta la fecha, después del revés en la Corte de Valdivia, no realizaron gestión alguna en proceso, dejando al alcalde de Pitrufquén como el exclusivo actor en la demanda, logrando éste arribar a una histórica conciliación sin precedentes en materia de daño ambiental, bajo la nueva institucionalidad ambiental.
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