Municipio de Temuco desarrolló primer seminario sobre energía ciudadana

seminarioenergiaciudadana3Cerca de 100 personas, entre dirigentes sociales, adultos mayores y representantes de comités de vivienda, participaron en el primer seminario “Energía ciudadana, Temuco 2018”, iniciativa organizada por el Municipio local, a través de su Unidad de Medio Ambiente y la colaboración de los Ministerios de Energía y Vivienda y Urbanismo.

La actividad, que se desarrolló en el salón VIP del Estadio Germán Becker, tuvo el objetivo de sensibilizar y capacitar a la ciudadanía en materias relacionadas a la eficiencia energética y energías renovables, donde se presentaron y expusieron temáticas asociadas a la Ley de generación eléctrica residencial, sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria, eficiencia energética y mejoramiento térmico en la vivienda.

En la oportunidad, el alcalde de Temuco, Miguel Becker, expresó que “este es un tema que nos preocupa hace mucho tiempo y hemos querido precisamente hacer un esfuerzo desarrollando este seminario, ya que tenemos una especial preocupación por el envolvente térmico, mejoramiento del uso de las energías renovables, temas que también tienen que ver con el cambio climático y ciudades inteligentes. Así que muy contento y esperamos que este tipo de seminarios tengan el resultado que queremos en el más breve plazo, entendiendo que esto no es de un día para otro, sino que hay una forma de cambiar a las personas de a poco e invertir los recursos en los lugares indicados, así que esperamos que este sea el inicio de un gran cambio para la ciudad de Temuco”, destacó el jefe comunal.

Por su parte, el seremi de Energía, Erwin Gudenschwager, indicó que “esto es tremendamente importante para nosotros, poder bajar la información a las personas, a los dirigentes, con un lenguaje común, para hacerlos parte de un trabajo conjunto. El cambio cultural que se requiere para aplicar estas nuevas tecnologías es un trabajo de mediano y largo plazo, por lo tanto, es importantísimo que los dirigentes que nos acompañaron sean gestores de lo que es este cambio de energía en el país”, expresó.

En tanto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Pablo Artigas, dijo que “el Ministerio de Vivienda tiene desafíos concretos, 40 mil soluciones para intervenir con aislación térmica. A estas alturas del año llevamos 12 mil 500 y estas 40 mil soluciones las pretendemos terminar el año 2022. Es un desafío importante, vamos a seguir trabajando con el Municipio para que esta meta se pueda lograr. Hacer un llamado a la ciudadanía a que usemos calefacción eficiente, no contaminante, es la única forma de mejorar nuestra calidad de vida”, recalcó el seremi.

De igual forma, Artigas destacó que actualmente están trabajando en la implementación de diversos instrumentos como, por ejemplo, colectores para calentar el agua, sistemas fotovoltaicos y una serie de alternativas a las que invitó a la comunidad a postular e informarse.

Los casos de éxito en la implementación de las nuevas energías son variados, tal es el caso del presidente de la Junta de Vecinos Las Vertientes del Carmen, German Namuncura, quien destacó que “yo tengo el aislamiento térmico y tengo el panel solar, en cuanto al aislamiento térmico, para nosotros ha sido una ayuda muy sustentable, porque en metros de leña, donde ocupábamos seis y siete metros en el periodo de invierno, hoy día yo estoy ocupando entre 3 a 4 metros de leña, es decir casi el cincuenta o sesenta por ciento de ahorro y eso es bueno para una familia”, expresó el vecino de Fundo El Carmen.

Durante el seminario también se desarrolló una muestra donde diferentes empresas expusieron sus productos en esta materia, como CLIMO, que ofrece el servicio de climatización frío o calor para el hogar; ESOVAL, que implementa sistemas eléctricos convencionales y sistemas fotovoltaicos para los segmentos residenciales, comerciales e industriales; y AQUAHEISS, fabricante e integrador de colectores solares de última tecnología. Además, participaron en esta instancia el Ministerio de Vivienda y Urbanismo; el Programa de Asistencia Técnica Social – PATS de la Universidad Autónoma de Chile; y la Entidad Patrocinante Municipal de Temuco.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario