Una veintena de facultativos, entre ellos ginecólogos, pediatras, oftalmólogos, salubristas, siquiatras, dermatólogos y otorrinolaringólogos, desarrollaron la actividad en los hospitales de ambas localidades durante el fin de semana.
Hoy, en Temuco, se realizará un homenaje al equipo de salud rural que fue asesinado en dictadura, entregando una simbólica recolegiatura póstuma a 3 médicos mártires.
Cerca de 350 personas que eran parte de las listas de espera de especialidades fueron atendidas este fin de semana en las localidades de Cunco y Puerto Saavedra en la Región de la Araucanía. Con el fin de homenajear la memoria de 6 integrantes de los equipos de salud rural asesinados durante la dictadura cívico militar, el Colegio Médico coordinó un operativo con más de 20 especialistas que recibieron consultas en los hospitales de ambas localidades.
Entre los facultativos se encontraban ginecólogos, pediatras, oftalmólogos, salubristas, dermatólogos, otorrinolaringólogos, siquiatras además de administradores públicos y sicólogos provenientes desde Santiago y Temuco. En ambas actividades, el inicio de las atenciones se realizó luego de una ceremonia Mapuche encabezada por las comunidades locales.
«Quisimos realizar un homenaje a los equipos de salud y, específicamente al trabajo con las comunidades rurales y más vulnerables, en memoria de los 6 representantes de estos equipos que murieron el año 1973. Por esa razón, decidimos realizar un completo operativo para contribuir con la disminución de las listas de espera”, comentó el Vicepresidente del Colegio Médico, Dr. Patricio Meza, quién encabezará la comitiva.
El primero de los operativos se desarrolló el sábado en el hospital Eduardo González Galeno de Cunco entre las 9 de la mañana y las 20 horas. El domingo, el equipo se trasladó hasta el Hospital Dr. Arturo Hillers Larrañaga de Puerto Saavedra en el mismo horario.
Finalmente, hoy a las 13 horas se desarrollará en Temuco un reconocimiento póstumo a los tres galenos asesinados o desaparecidos, en los que se les entregará una simbólica recolegiatura del Colegio Médico. Todas las actividades han sido coordinadas con las familias de cada uno de los homenajeados y del resto de los integrantes del equipo de Salud Rural.
Las actividades se realizarán en memoria de los doctores Hernán Henríquez Aravena, médico especialista en salud pública y quien se desempeñaba como jefe zonal del Servicio Nacional de Salud Malleco-Cautín; Eduardo González Galeno, Médico general de zona que era el Director del Hospital de Cunco y Arturo Hillers Larrañaga, médico cirujano y jefe del Programa Zonal de Salud Rural. Además, se recordará al Presidente Regional de la Fenats y auxiliar paramédico del Hospital Regional de Temuco, Alejandro Flores Rivera; y a los profesores de salubridad y educadores sanitarios que pertenecían a la Dirección Zonal del Servicio Nacional de Salud, Jecar Nehgme Cornejo y Gastón Elgueta Elgueta.
Dejar una contestacion