Pesca Deportiva en la Cuenca del río Toltén, contaría a partir del próximo año con una línea especial de fiscalización

IMG_6721La Senadora Carmen Gloria Aravena (Evópoli) y el Diputado Sebastián Álvarez (Evópoli), junto al Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, sostuvieron una importante reunión con parte de la directiva de Corp Toltén, quienes le dieron a conocer en detalle al ejecutivo la importancia que tiene la Pesca Deportiva para la Región de la Araucanía, en especial la Pesca del Chinook, actividad en estos últimos años  ha dado sustento a miles de familias en la zona.

La pesca deportiva se inicia en los años 30’ en la región de la Araucanía, actividad que contribuyo  a dar vida al turismo en la zona. Debido al auge de la Pesca Deportiva, especialmente en el rio Toltén ya no se desarrolla con la seguridad de los años pasados, esto debido al fuerte furtivismo (pesca ilegal). que existe en la zona

La pesca deportiva del salmón Chinook genera miles de empleos en la región, por lo que es de suma urgencia concretar una línea de fiscalización para velar por la protección de esta práctica y del recurso, el que brinda gran cantidad de empleos en la zona y que atrae el turismo local, nacional e internacional.

“Sostuvimos una importante reunión con el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, la que marca un antes y un después en la pesca deportiva del salmón Chinook. El subsecretario, no sólo nos anunció la firma del Presidente del  decreto supremo que indica que se autoriza “la Pesca del Salmón Chinook en aguas continentales”  , en donde se establece la pesca deportiva en la zona de la cuenca del Toltén, sino que además, se compromete a visualizar la posibilidad concreta, que a partir del próximo  año se establezca un Programa  de Fiscalización de pesca deportiva del salmón Chinook, dependiente de la Subsecretaria de Pesca, además informar que se está tramitando la ley que Moderniza y Fortalece el rol  del  Sernapesca” pronta a terminar su tramitación, lo que permitirá fortalecer la fiscalización, señaló la Senadora Aravena.

Por su parte el Director de Corp Toltén, Jony Ganahl, declaró “Me siento representante de  muchos  micro y pequeños empresarios que viven y operan la pesca deportiva y turismo de intereses especiales , observaciones de aves, safari fotográfico, todo lo que esta vinculado con el rubro, somos personas que vivimos gracias al medio ambiente que esta alrededor nuestro, para mí es una tremenda satisfacción haber tenido la oportunidad de sensibilizar a las autoridades, de  dar a conocer que la pesca recreativa existe y  es urgente su fiscalización y educación a la Comunidad. Faltan el respeto con sus prácticas, al ser abusivos con lo que nos está dando de comer a nuestras familias, queremos que nuestros hijos y futuras generaciones puedan vivir de lo que nosotros hacemos. Así que como Corp Toltén, estamos realmente agradecidos y hacer entender que, sin fiscalización, nada vale la pena”.

TURISMO

En tanto el Diputado Sebastián Álvarez (Evópoli), señaló “Esta reunión que sostuvimos fue muy importante, porque el subsecretario se pudo informar de primera fuente el impacto y el desarrollo económico que produce la pesca recreativa en la región de la Araucanía. Nosotros no tenemos una pesca de altamar, nosotros no tenemos grandes pesqueras y tenemos muy pocos pescadores de orilla de mar, pero sí tenemos una gran cantidad de emprendedores que están dedicados a la pesca recreativa, ésta es un sector que mueve a muchos pasajeros y turistas de todas partes del mundo, esta actividad se relaciona con alrededor de 4 mil personas que de alguna u otra forma prestan servicios para que esto se pueda desarrollar en nuestra región y eso es lo importante, que aquí mientras no haya fiscalización, “aquí estamos matando la gallinita de los huevos de oro” la Araucanía nace al turismo por la pesca recreativa. Un pescador que viaja de otro lugar del mundo a nuestra región, supera los 3 mil dólares y eso hay que considerarlo, debemos entender que el turismo moviliza la economía”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario