Piden al Consejo de Cultura iniciar proceso para reconocer a cochayuyeros como patrimonio cultural inmaterial

DVhxqrlXcAEaK18Se han debido enfrentar a diversas barreras entre ellas, amedrentamiento por usar calles céntricas del Temuco y señalética que les prohíbe estacionar en calles de la ciudad.

Un requerimiento al Consejo Regional de Cultura para iniciar un proceso investigativo que permita salvaguardar y reconocer la expresión ancestral de los Cochayuyeros de la costa de La Araucanía como Patrimonio Cultural Inmaterial del país, fue la solicitud que ingresaron esta mañana el equipo del Core electo Daniel Sandoval junto a integrantes de la familia Meñaco, históricos productores y comercializadores del Cochayuyo en carreta con yunta de bueyes en La Araucanía.

Cabe mencionar que el gobierno de Chile firmó años atrás un convenio con la Unesco el cual busca resguardar, proteger y fomentar las diversas manifestaciones que contemplen atributos patrimoniales, entre ellos, los cochayuyeros de Casa Piedra, quienes temporada tras temporada se trasladan en carretas desde 130 kilómetros hacia la capital de la región para realizar la comercialización de unos de los productos con más nutrientes y minerales alimenticios.

Al respecto, el periodista y dirigente, Daniel Sandoval sostuvo que “hemos venido a buscar apoyo del Estado para iniciar un diagnóstico que arroje sugerencias de medidas que deberán adoptar las instituciones para salvaguardar la actividad, se requiere equipamiento, trajes, dignidad y puesta en valor de la manifestación que está en peligro de no continuar en el futuro debido a diversos factores de riesgo internos y externos, por lo que es necesario que el Estado colabore en su rescate”.

Agregó que “además aquí estamos frente a la soberanía alimentaria y autonomía económica del pueblo mapuche, una distinción única que tenemos como ciudad, por ende, necesitamos proteger la identidad local, pero sobre todo, lo que somos, desde donde venimos, por ende Temuco debe ser una ciudad cultural y patrimonial por excelencia”.

En tanto David Meñaco, representante de la comunidad de cochayuyeros expresó que ellos desean realizar con más dignidad la actividad, contar con un espacio de descanso para los animales, un lugar digno donde pernoctar, donde acceder a aseo e higiene y sobre todo agregar valor a nuestro trabajo que hemos mantenido de generación en generación por décadas. Antes éramos como 50 familias que cultivamos la actividad, hoy solo quedamos 11”, comentó.

Por su parte, Diego Cayupan encargado del área de patrimonio del consejo Regional de Cultura precisó que “hemos recibido esta solicitud, donde se gatilla la búsqueda de recursos para financiar el estudio, después abrimos un expediente donde se incluyen todo el levantamiento de información y diagnóstico, sumado a un plan de acción para la salvaguarda de la expresión cultural, así ya lo hicimos con los mineros de Santa Celia de Carahue que es un caso cercano y reciente en nuestra región”.

Por último, el Core electo Daniel Sandoval lamentó que el Municipio de Temuco haya instalado una señalética que prohíbe el estacionamiento de las carretas en el área céntrica de la ciudad. Esta medida va en la dirección contraria al reconocimiento y respeto hacia una actividad ancestral y que le entrega identidad a una ciudad que hoy esta desorientada, no sabe hacia dónde mirar y avanzar y una muestra de ello, es negar y aplicar normativas que no se condicen para una ciudad multicultural, sobre todo para quienes vienen una, dos o tres veces en el año. Esperamos que el concejo municipal y la administración reevalúe esta medida y exija explicaciones”, concluyó.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario