Pituto Rock, desde territorio Lafkenche, el tradicional encuentro de bandas emergentes

pituto rockEl nombre “Pituto Rock” es en honor al fallecido músico, poeta y activista político de Konün Traitraiko (comuna Saavedra), Oscar Carrillo.

Esta iniciativa, desde el territorio costero de La Araucanía, busca dar tribuna a las bandas emergentes y que se ha mantenido en el tiempo siendo ya uno de los espacios tradicionales en la Región. El evento es organizado año a año de manera autónoma y autogestionada por la agrupación cultural, social y deportiva “Hoy es el futuro”, cumpliendo este 2018 su octava versión.

Los impulsores del evento “Pituto Rock”  son críticos al nombre de la comuna de Saavedra, localidad costera en la Región de La Araucanía con una mayoría en población Mapuche lafkenche, esto, por llevar  la carga colonizadora de tener el nombre del genocida  “Cornelio Saavedra”, quien encabezó la campaña militar de masacres contra el Pueblo Mapuche en la llamada “pacificación de la Araucanía” en el último periodo del siglo 19.  En efecto, en el presente, diversas expresiones buscan cambiarlo por el del tradicional “Konün Traitraiko”, relacionado a la entrada o portal al sonido de las aguas en el territorio (onomatopeya), o bien el adaptado “Budi Lafken”, esta última en consideración al nombre del lago en el territorio y del Lafken por territorio costero marino en mapuzugun.

La denominada localidad de Saavedra  tiene el 75 % población Mapuche Lafkenche y allí se realizó el pasado 23 de febrero del 2018 el Pituto Rock, el que por razones climáticas no se hizo en esta ocasión en las inmediaciones de la playa al aire libre sino en la Disco Venus, donde intervinieron diversas bandas y artistas de La Araucanía como también de Peñalolén y Valparaíso. Entre ellas se presentaron: La mar, R-SAKA 47, Rapthekompaz, El Despaile, Newen Rap, J2Dezthreza, Aurora, Kuri Lafken y la Roka y su Rola, entre otras.

La Roka y su Rola fue una de las bandas invitadas destacadas en esta ocasión, provenientes de Peñalolén, siendo su primera presentación oficial en provincia, agrupación que es integrada por: Miguel Molina, en voz, guitarra y bajo; Diego González, en guitarra, voz y coros; Pablo Ticona, en bajo, voz, coros, theremin; y, Carlos Sánchez en  batería y coros, quienes hicieron moverse al público asistente con su estilo musical de por el rock and roll, blues y punk rock.

Aquí puedes ver el video en honor a Oscar “pituto” Carrillo de su grupo La Mar: https://youtu.be/Eeb5EaDArXk?list=PLh_EuCao4p-UqIwL3N1JoVHAEGTC0L6aa

Sé el primero en comentar

Deja un comentario