Primer mural participativo de Padre las Casas contará la historia de la comuna

IMG_6563Tras diversas semanas de investigación y conversación con diferentes personajes de la Comuna de Padre las Casas, y tras un extenso proceso creativo, el joven grafitero conocido como “Antü”, presentará a la comunidad, su último trabajo, en dependencias del Centro Cultural de Padre las Casas. Se trata de un mural participativo, el cual contará la historia de la comuna, trabajo que se encontrará disponible durante todo el mes de marzo, en la plaza cultural.

El próximo 8 de marzo a las 11 horas, culmina un extenso trabajo de investigación y creatividad, por parte del grafitero muralista, Isaac Sagredo, más conocido como “Antü”, quién asumió el desafío de crear un mural al interior de las dependencias del Centro Cultural de Padre las Casas, trabajo colaborativo, que requirió la cooperación de diversos personajes de la Comuna, quienes aportaron con datos históricos de Padre las Casas; material que el joven artista, recolectó y utilizó, para dibujar y trazar, este primer mural participativo, que será lanzado de forma oficial, este jueves, en la plaza cultural.

El proceso de investigación, que comenzó en el mes de febrero, con un conversatorio abierto, permitió a “Antü”, percibir, desde la mirada de diversos personajes destacados de la comuna, la historia y los íconos más importantes de Padre las Casas, los cuales representan la comuna y la distinguen del resto de la Araucanía.

“Este mural incluye conceptos de la gente, los cuales incorporé en el dibujo inicial, para que todos se sintieran representados. Mi trabajo, incluye hechos históricos de Padre las Casas, además, de consignas personales de lo que, para mí, significa esta comuna, en donde nací y donde desarrollé mi pasión por el arte. Además, este mural, contiene matices de una temática que no podemos excluir y que sin duda representa a nuestra comuna, la cultura mapuche, la cual estará fuertemente retratada, en este primer mural participativo”, precisó Isaac Sagredo.

Isaac Sagredo, es un joven artista padrelascasino, que desde hace seis años se dedica a realizar murales en las principales calles de Temuco y Padre las Casas. Uno de los trabajos más importantes y destacados de Isaac, se encuentra al ingresar a Padre las Casas, mural denominado “Papai”, instancia en donde retrató la expresión de una abuelita, desconocida para él, pero que rápidamente se convirtió en parte de la historia de la comuna, es por ello que constantemente la protege de las vicisitudes del tiempo.

Las capacidades artísticas de este joven, se fueron consolidando de forma autodidacta, sin haber estudiado formalmente, demostrando con ello, un talento innato para el dibujo, el arte y el muralismo, género artístico que, para “Antü”, no está bien evaluado por la comunidad. “Para muchas personas el grafiti y el muralismo, tienen una connotación negativa, es por ello que, con mi trabajo, pretendo disipar esa percepción de la comunidad y acercar este tipo de arte a las personas. El público debe saber, que el grafiti es solo una expresión artística más, la cual pretende retratar realidades y sentimientos y no tiene nada que ver con vandalismo ni ocio. Además, me gustaría dejar en claro que este trabajo, no es fácil, ya que conlleva diversos procesos, tanto históricos, de diseño, creativos y de investigación”

El trabajo que contempló alrededor de un mes para su diseño, estará abierto a la comunidad durante todo el mes de marzo, de forma totalmente gratuita.

“Tanto para Isaac, como para nosotros, este mural, se convirtió en un desafío, el cual tuvo un largo proceso de investigación y creación, pero que finalmente, nos permitió llegar a un resultado que, sin duda, representará a cada vecino de nuestra Comuna y se convertirá en un nuevo ícono de Padre las Casas”, aseguró, Juan Eduardo Delgado, presidente de la Corporación Cultural de Padre las Casas.

El lanzamiento oficial se llevará a cabo el próximo 8 de marzo a las 11 horas en instalaciones del centro cultural de Padre las Casas, ubicado en calle Maquehue #1441.MURAL2

Sé el primero en comentar

Deja un comentario