Quintana y proyecto que asegurará beneficios para bomberos accidentados en actos de servicio: “Está a un paso de convertirse en ley”

IMG_4946El parlamentario de La Araucanía informó que la moción pasó a tercer trámite legislativo, luego que el Senado respaldara las enmiendas introducidas por la Comisión de Hacienda. Ahora el proyecto debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, antes de transformarse en ley.

“Una gran satisfacción” aseguró sentir el senador de La Araucanía, Jaime Quintana, tras la aprobación por unanimidad de los senadores para el despacho a tercer trámite del proyecto que perfecciona los beneficios otorgados a bomberos por accidentes y enfermedades; asimismo, la norma regulariza las rendiciones de cuenta de los Cuerpos de Bomberos y Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos que se encuentran pendientes.

En ese sentido, Quintana explicó que el mensaje tiene como objetivo principal entregar certeza jurídica a las instituciones bomberiles del país, “cuya labor voluntaria, sin recibir nada a cambio, resulta indispensable para atender emergencias, regularizando situaciones pendientes, de manera que bomberos pueda destinar los recursos gestionados, única y exclusivamente a la atención de emergencias”, manifestó el parlamentario.

Asimismo, el congresista valoró las enmiendas introducidas por la Comisión de Hacienda, las cuales incluyen “los honorarios profesionales a otros profesionales que atienden a los voluntarios, no solo a médicos y paramédicos, sino que también a otros profesionales del área de la salud”, menciona el texto.

El senador Jaime Quintana, además destacó la importancia que cobra esta institución en nuestro país, “con miembros dignos de destacar en cualquier parte del mundo”.

En la misma línea, el legislador recordó que los bomberos chilenos también cuenta con capacidad y preparación para todo tipo de emergencias, “teniendo muchas veces que costear ellos mismo los cursos al extranjero para poder perfeccionarse y entregarse a más del 100% por nuestra comunidad”.

El proyecto

El parlamentario de La Araucanía, también explicó que en concreto, la norma define el concepto de actos de servicio desempeñados por los miembros de los Cuerpos de Bomberos y de labores que tengan relación directa con la institución bomberil. De igual manera, Quintana celebró que “quede consignado que las primas para el pago serán de cargo de las mutuales y aseguradoras”.

Por otra parte, Quintana aseguró que esto “mejorará las prestaciones y beneficios otorgados a los miembros de los Cuerpos de Bomberos, logrando adecuar la legislación, agregando entre los beneficiarios a quienes hayan suscrito un acuerdo de unión civil con el bombero fallecido”.

El texto oficial también señala que se considera, además, sanciones penales a quien obtenga o intente obtener de manera fraudulenta los beneficios contemplados para Bomberos.

Otro punto fundamental que rescata el senador Jaime Quintana, es que la ley permitirá que “la Superintendencia de Valores y Seguros continúe con el pago de las pensiones a los beneficiarios sin tener que licitar una nueva póliza de renta vitalicia”.

El proyecto de ley además considera la incorporación como beneficio, la cobertura de todos los gastos incurridos para la recuperación del voluntario, incluyendo honorarios profesionales del área de salud no médicos, y los gastos de traslados para la rehabilitación y recuperación.

Ahora el proyecto debe ser ratificado por la Cámara de Diputados, antes de transformarse en ley.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario