Realizan llamado a postular a subsidio de arriendo en La Araucanía

01 OIRSEl subsidio de arriendo de vivienda consiste en un aporte mensual de 3,2 Unidades de Fomento (UF) por un máximo de 170 UF, el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de 8 años. La iniciativa busca disminuir el déficit habitacional además de las condiciones de allegamiento y beneficia a las familias pertenecientes al 70% más vulnerable de la población. La postulación estará abierta desde 17 de julio al 16 de octubre de 2018 y hasta el 17 de agosto en el caso de la modalidad adulto mayor.

En las oficinas de la OIRS del Servicio de Vivienda y Urbanización, el Director Regional de Serviu, Hugo Cruz hizo un llamado a las familias más vulnerables de La Araucanía a postular al subsidio de apoyo para el arriendo, iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuyo objetivo es disminuir el déficit habitacional y el allegamiento, como una estrategia provisoria hasta que las familias logren avanzar en el proceso de vivienda definitiva. El programa entrega un subsidio destinado a apoyar el pago de arriendo de una vivienda, desembolsado por la familia arrendataria.

Este año el subsidio de arriendo posee dos modalidades: El subsidio de arriendo tradicional y un segundo llamado destinado a los adultos mayores.

Para la encargada de la oficina OIRS de SERVIU Araucanía Marina Sepúlveda, el beneficio “es el punto de postulación que convergen mayores personas a postular. Es una manera rápida de otorgar no una solución habitacional sino una transición que le permite a las personas ahorrar para poder optar a una solución definitiva de vivienda. Este subsidio, ha sido sumamente importante para los adultos mayores significando para ellos una gran ayuda”, indicó la profesional de la OIRS.

ACERCA DEL SUBSIDIO TRADICIONAL

El subsidio de arriendo de vivienda consiste en un aporte mensual de 3,2 Unidades de Fomento (UF) por un máximo de 170 UF, el cual podrá ser utilizado de manera consecutiva o fragmentada en un plazo de 8 años.

Podrán optar al beneficio, familias que actualmente sean arrendatarias o que vivan de allegadas, pero que estén en condiciones de pagar un arriendo por un monto máximo de 9,2 UF. El monto máximo del subsidio y de arriendo pueden variar según la localización geográfica de la comuna en que se encuentra la vivienda.

La postulación estará abierta desde 17 de julio al 16 de octubre de 2018, mientras que la postulación, implica acreditar un ahorro mínimo de 4 UF.

¿QUIENES PUEDEN POSTULAR?

Familias allegadas, o que actualmente son arrendatarias, que necesiten una solución habitacional por un tiempo determinado (8 años como máximo), que puedan pagar un arriendo y que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 18 años al momento de postular.

  • Contar con cédula de identidad vigente. Los extranjeros deben presentar cédula de identidad para extranjeros.

  • Acreditar ahorro mínimo de 4 UF al momento de postular, en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.

  • Pertenecer hasta el 70% más vulnerable de la población, según la calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares.

  • Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En el caso de personas mayores de 60 años, no es necesario contar con núcleo familiar.

  • Acreditar que el monto total de ingresos del núcleo familiar está entre las 7 y 25 UF. Por cada integrante del núcleo familiar que exceda de 3 UF, el ingreso máximo mensual del grupo familiar se incrementará en 8 Unidades de Fomento.

  • No ser propietario o beneficiario de otros programas habitacionales del MINVU.

    ADULTOS MAYORES, UNA PRIORIDAD.

    Dentro de este programa, los adultos mayores cobran especial protagonismo en el proceso. Ello, puesto que durante este segundo llamado as personas de tercera edad que postularon al primer llamado y no obtuvieron su subsidio, serán re postulados automáticamente. A ello se suma que a partir del año 2018 los seleccionados contarán con asesoría técnica para la búsqueda y elección de la vivienda.

    Dentro de los requisitos para la modalidad adulto mayor, se contemplan haber nacido hasta el año 1958 inclusive, no tener subsidios ni propiedades habitacionales, contar con el registro social de hogares hasta 70% de menores ingresos y mayor vulnerabilidad, no es necesario acreditar ahorro en la cuenta de ahorro de vivienda, sólo acreditar un ingreso mínimo de 103 mil pesos aprox. Mientras que el proceso de postulación es a partir del 17 de julio hasta el 17 de agosto.

    Para Hugo Cruz, Director de Serviu Araucanía este subsidio “Se transforma en una transición hasta la vivienda definitiva que pone especial atención a nuestros adultos mayores al incorporar un segundo llamado para apoyarlos en el pago de arriendo de una vivienda sin necesariamente tener un ahorro para la vivienda, además de incorporar para los beneficiados asesoría técnica para la búsqueda y elección de la vivienda”, expresó el titular de la cartera del SERVIU.

    Las postulaciones en la región de La Araucanía se pueden realizar en las oficinas OIRS de Temuco y Angol, además de los 32 municipios de la región y a través del sitio web www.minvu.cl

Sé el primero en comentar

Deja un comentario