Senadora Carmen Gloria Aravena comienza mesas de trabajo con pescadores artesanales

20180425_154412Como integrante de la comisión de Pesca del Senado, la Senadora por la Araucanía, Carmen Gloria Aravena, se ha preocupado por levantar la información necesaria, desde las caletas, para posteriormente trabajar junto al Gobierno las modificaciones a la Ley de Pesca.

En el marco de la semana regional, la Senadora Aravena, quiso comenzar las mesas de trabajo en las caletas, por su región, reuniéndose con los presidentes de sindicatos de pescadores de la caleta Queule.

La parlamentaria de Evópoli, desde que comenzó la comisión de pesca durante este año legislativo, planteó la necesidad de trabajar desde las bases las modificaciones a la tan bullada Ley de Pesca. Falta de protección, ausencia de Capitanía de Puerto y Sernapesca, entre otras preocupaciones fueron planteadas por los pescadores artesanales de la caleta Queule, en esta mesa de trabajo, conscientes de que la Ley no se puede derogar, están dispuestos a trabajar y buscar soluciones para mejorar la situación en la que se encuentran.

Al respecto Víctor Sepúlveda, señaló «Entendemos que es complicado derogar la ley de pesca, ya que, si derogan la ley deberán pagar indemnizaciones y eso es imposible. Nosotros trabajamos con el 80% de los pescadores de la región en conjunto con comunidades mapuches Lafquenche, en la cual hicimos entrega a Subsecretaria de Pesca una propuesta de modificar algunos puntos a la ley de Pesca que beneficie a la pesca artesanal y a los pescadores en sí que fueron los mayores perjudicados, quedamos fuera de la Ley, propiamente tal, porque nos quitaron nuestros derechos, no tenemos posibilidades de crédito, no tenemos posibilidades de crecer, de adquirir una embarcación, porque los registros pesqueros están cerrados».

Agregó que otro de los puntos importantes en que se debe avanzar es el llamado INDAP pesquero, «tampoco ha sido puesto en marcha, un pescador artesanal se le cobra un seguro, que lo perjudica, no queremos áreas contiguas, queremos que la jibia se declare 100% artesanal y que cada región se haga cargo de administrar sus riquezas marítimas, que se le reconozcan los derechos a los pueblos originarios, que nos dén la oportunidad de ser escuchados y no a los dirigentes. Necesitamos que los parlamentarios se acerquen  a las bases, los dirigentes nacionales no siempre representan el pensar de las bases, un poquito más de preocupación, no tenemos nada en contra de los armadores, no queremos que se le quite a otro para que nos den a nosotros, sino que reconozcan nuestro trabajo» aseveró Victor.

Por otra parte Hermen Seguel, Presidente Sindicato de Pescadores y tripulantes de caleta Queule, indicó:“No tenemos capitanía de puerto, siendo que nosotros somos la única caleta pesquera más grande de la región, en Carahue, donde no hay nada, solamente un río, sí cuentan con capitanía de Puerto. No tenemos Sernapesca, que deberíamos tener para que puedan fiscalizar la pesca ilegal, que hace la octava región y que hacen los barcos industriales cuando ingresan a las 5 millas que tenemos destinadas por ley, para nosotros”.

Gestiones parlamentarias

La Senadora preocupada por hacer las mejoras  a la Ley de Pesca que beneficien directamente a los pescadores artesanales se acercó a conversar y observar in situ las necesidades de los pescadores de caleta Queule.

«Me pareció extraordinaria la oportunidad de poder aprender, de poder escuchar en terreno, las dificultades que tienen hoy día las caletas de pescadores de nuestra región de la Araucanía, que no me cabe duda que reflejan también las penas y angustias del resto de los pescadores en Chile, estuvimos analizando la Ley de Pesca, me gustó su postura y disposición de trabajar por mejorar la Ley de Pesca, no a derogar la Ley, sino que ellos piden más equidad, revisar artículos de la Ley que hoy no los favorecen, hoy día nuestros pescadores de Queule están recibiendo en promedio remuneraciones cercanas a los cien mil a ciento veinte mil pesos mensuales, dado que efectivamente tienen una precariedad laboral que hay que mejorar y principalmente sienten que se les han quitado muchos derechos a la pesca artesanal», mencionó la Senadora Aravena al término de la reunión.

Sumado a ello valoró la preocupación que tienen por el tema medioambiental, «ellos nos contaron cómo aumentaron el tamaño de los orificios de las redes, para que los peces pequeños no ingresen a la red, protegiendo así un recurso que es tan valioso para la sobrevivencia de las caletas, de su economía y de la vida que han llevado por muchos años de muchas generaciones, encontré mucha sabiduría, mucho compromiso. Estuvimos acompañados también por el municipio de Toltén, que hoy día esta haciendo un esfuerzo por organizarlos, quedamos comprometidos para seguir trabajando en conjunto».

Preocupación

«Me voy muy preocupada porque hoy día aquí no hay capitanía de puerto, es la caleta más grande de la Araucanía, tiene más de 500 pescadores y hay otras 4 capitanías, donde lamentablemente las cuotas de captura son muy bajas, y aquí que efectivamente tenemos un buen rendimiento pesquero no cuenta con capitanía, así que voy a comunicar esta situación a nuestro Gobierno y ver si es posible gestionar una capitanía que hace nos tanta falta», concluyó.

La Senadora aprovechó su semana regional para reunirse también con los pescadores de nueva Imperial en el sector de Nehuentue, con quienes levantó la información necesaria para trabajar en la modificación de la Ley de pesca, sumado a ello, fueron invitados por la parlamentaria a participar de la Comisión de Pesca para exponer al resto de los parlamentarios la situación en la que se encuentran.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario