Seremi de las Culturas propicia encuentro entre escritora María José Cumplido y estudiantes de Gorbea y Pitrufquén

Obra de teatro sobre el libro, junto a escritora y autoridadesLa actividad es parte de Diálogos en movimiento, un programa del Plan Nacional de la Lectura que busca estimular la lectura en los estudiantes  y propiciar el encuentro con escritores nacionales.

Hasta la comuna de Gorbea llegó la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Mariela Silva, lugar a donde arribó también la escritora  María José Cumplido para ser parte del programa Diálogos en movimiento del Ministerio de las Culturas, en el marco del Plan Nacional de la Lectura, y conversar en torno a su libro Chilenas.

En esta ocasión, se reunió con estudiantes del Complejo Educacional Andrés Antonio Gorbea para dialogar sobre los temas que trata en su obra, que busca relevar y visibilizar el rol de mujeres que sobresalieron en diversos ámbitos a lo largo de la historia de nuestro país. Allí los jóvenes pudieron aportar con sus opiniones en torno al libro que habían leído previamente.

La seremi de las Culturas, Mariela Silva, subrayó que “esta iniciativa nos permite avanzar en uno de los ejes centrales del Gobierno del presidente Sebastián Piñera, con ella buscamos estimular la lectura en los jóvenes, porque ésta es una herramienta fundamental para su formación como personas. En este caso ha sido muy interesante el diálogo porque ha abordado el rol de las mujeres en la historia de Chile que es muy necesario que todos conozcamos”.

Diálogos en movimiento es un programa del Plan Nacional de la Lectura, que busca promover una experiencia de lectura participativa entre jóvenes y escritores nacionales e internacionales y sus obras. Consiste en un proceso de lectura compartido, que cuenta con un mediador de lectura, quien propicia la comunicación e intercambio de ideas  sobre la obra, y finalmente el proceso culmina con una conversación entre los jóvenes y el autor de la obra leída.

Obra de teatro

Posteriormente, en la sala de teatro La Vieja Escuela estudiantes del mismo colegio presentaron una obra de teatro inspirada en este libro, dirigidos por Luis Figueroa, que prepararon especialmente para este encuentro durante varias semanas. Más tarde la autora se trasladó hasta la biblioteca pública de la comuna, para presentar su libro a la comunidad gorbeana.

La escritora vivió una experiencia similar en la comuna de Pitrufquén con estudiantes del Liceo de Ciencias y Humanidades y posteriormente en la Biblioteca pública de la comuna.

“Me pareció muy interesante ver cómo los objetivos de los libros son los lectores y las lectoras, ver cómo los jóvenes  van opinando y haciendo sus propias  reflexiones, y cómo van haciendo suyo el libro. Me parece que eso enriquece no solo la lectura sino  las relaciones, los pensamientos que surgen. Creo que para un escritor- autor es súper importante saber qué efecto está causando el libro, qué se está pensando, la conversación siempre es muy buena. La historia es para reflexionar sobre lo que hoy estamos viviendo y qué es lo que podemos hacer hacia el futuro”, expresó la autora María José Cumplido.

Chilenas

Diez mujeres destacadas en la historia de nuestro país, son los relatos que incluye el libro Chilenas de la historiadora María José Cumplido, entre quienes destacan Elena Caffarena y Margot Duhalde, y que se publica en un momento crucial para promover la igualdad de géneros.

Candelaria Pérez, la mujer que luchó contra la Confederación Perú-Boliviana; Inés Echeverría, la gran precursora del feminismo; Javiera Carrera, una de las claves para obtener la independencia de Chile; María Antonia Palacios, una esclava que fue la responsable de unos de los libros musicales más valiosos de nuestro país; todas ellas, y muchas más, son las protagonistas de Chilenas, un libro fundamental para comprender el papel —muchas veces incomprendido o derechamente desvalorizado— de diversas mujeres en la historia de Chile.

Diálogos en Movimiento en La Araucanía

Durante 2018 se realizarán 14 jornadas Diálogos en Movimiento en 12 comunas de la región: Angol, Temuco, Galvarino, Lumaco, Vilcún, Saavedra, Pitrufquen, Perquenco, Curacautín,  Gorbea y Purén. Entre los escritores se contempla la participación de Guido Eytel, María José Cumplido, Francisco Ortega, Libertad Manque y Elicura Chilhuailaf, entre otros.

Plan de la Lectura

En la región el Plan  es ejecutado a través del Comité Ejecutivo Interministerial, que lo compone el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio,  Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social a través del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama,  Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis y Chile Crece Contigo, Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, Consejo Nacional de Televisión, CNTV y Fundación Integra.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario