Categorías: ActualidadEducación

Supereduc Araucanía capacita en Normativa Parvularia y Promoción y Resguardo de Derechos

Las jornadas más recientes ha convocado a las comunas de Freire, Curacautín, Temuco, Angol, Pucón y Padre Las Casas.

Como “maravillosas” han sido calificadas las jornadas con actores del sistema educativo organizadas por la Dirección Regional Araucanía, en diversas comunas de la Región.

Las más recientes fueron en Curacautín, Freire, Padre Las Casas y Temuco (con presencia de profesionales de Angol y Pucón), hasta donde se trasladó el Director Regional Profesor Guillermo Vásquez Veroíza, junto a la Encargada Regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales Lorena Hernández Arriagada y la Secretaria Técnica Regional de Intendencia Parvularia Magaly Devaud Maldonado.

Durante 2017, se realizaron 38 jornadas con actores en los niveles parvulario, básico y medio, con más de 1.100 asistentes.

Al respecto, el Profesor Guillermo Vásquez Veroíza confirmó su compromiso de visitar cada zona de la Región que necesite de primera fuente la información emanada desde la Superintendencia y sus respectivos profesionales, con el propósito que los establecimientos tengan todos los insumos necesarios para desarrollar un proceso educativo inclusivo y de calidad, bajo un enfoque de resguardo de derechos.

“Hemos sido muy activos en llevar, de manera profesional y cercana, la normativa educacional a las 32 comunas de La Araucanía, para que éstas tengan un desempeño óptimo. En estos años hemos estado tanto en ciudades como escuelas rurales de las provincias de Cautín y Malleco, con especial acento en los rasgos interculturales de la Región”, enfatizó Vásquez.

Agregó: “Hemos sido promotores de los derechos educacionales, así como también de los deberes y responsabilidades de los estudiantes, como el esforzarse por alcanzar el máximo de sus capacidades, asistir a clases, tener un trato respetuoso con todos los integrantes de la comunidad escolar, colaborar con la buena convivencia y cuidar la infraestructura de sus colegios”.

EVALUACIONES POSITIVAS

En el caso de Freire, la jornada se realizó en el Complejo Educacional Juan Schleyer y se focalizó en normativa de nivel inicial, la cual convocó a directoras de jardines infantiles TF y educadoras de párvulos y directores de escuelas básicas que tienen nivel de Educación Parvularia incorporada.

Juan Hernández Leal, Daem de Freire, subrayó: “Fue una jornada maravillosa. Lo expuesto fue muy interesante y nos deja muchas certezas respecto del proceso que estábamos siguiendo. Teníamos dudas de cómo lo estábamos implementando, pero la jornada nos ratificó que las modalidades que hemos incorporado y las acciones tomadas, son acordes a la normativa que nos informa la Superintendencia”.

Marilyn Vidal Ruiz, educadora de párvulos de la Escuela Armando Quintulén de Freire manifestó que el encuentro fue positivo para despejar incertidumbres respecto de la normativa que comienza a regir.

“La jornada cumplió ampliamente mis expectativas, y la Superintendencia una vez más muestra una muy buena disposición. Nos vamos muy contentas y comprometidas con este nuevo enfoque que va en directo beneficio de nuestros niños”, concluyó la profesional.

Estas jornadas se han replicado en la Escuela Osvaldo Fuentes Barrera de Curacautín y en la Municipalidad de Padre Las Casas, tanto en diciembre como en enero de 2018, que vienen a nutrir un extenso programa de jornadas con actores que ha cubierto todos los rincones de La Araucanía.

Editor

Entradas recientes

La crisis del suelo: el obstáculo silencioso de la emergencia habitacional

Por Christian Vásquez H., Ingeniero en Construcción, docente y Magíster en Gobierno (c). La emergencia…

8 horas hace

Aprueban recursos para el diseño del proyecto de mejoramiento del Parque Isabel Riquelme de Lautaro

Un importante avance para la comuna de Lautaro se concretó la tarde del miércoles, luego…

8 horas hace

Primera Donatón busca reunir a 100 donantes de sangre en Temuco

La actividad se realizará el 15 de febrero en el Estadio Germán Becker, en el…

8 horas hace

Se concreta avance de APR que beneficiará a vecinos de Santa Filomena Pedregoso en Villarrica

Durante la tarde de ayer, el mejoramiento y ampliación de  APR Santa Filomena Pedregoso en…

8 horas hace

Camión desbarranca en Collipulli y deja un conductor lesionado en la Ruta 5 Norte

El accidente se registró la tarde del viernes a 14 kilómetros al norte de la…

14 horas hace

Mario Jorquera espera resultado de procedimiento disciplinario de Municipalidad de Longaví y Contraloría no se pronuncia sobre su rol como concejal en Temuco

El órgano contralor ordenó instruir un proceso administrativo por no respetar el reposo por licencia…

14 horas hace