Temuco UniverCiudad realizó exitosa “Ruta Ciudad y Memoria”

CiudadyMemoria_5Como parte de la segunda versión de la experiencia “Habitar la ciudad desde el patrimonio” de Temuco UniverCiudad, el pasado viernes 1 de junio se realizó la ruta Ciudad y Memoria sobre patrimonio arquitectónico, por los más emblemáticos puntos de la ciudad.

Con la idea de aportar a la construcción identitaria y sentido de pertenencia de los estudiantes universitarios con la ciudad, la alianza Temuco UniverCiudad dio inicio a la segunda versión de su experiencia “Habitar la ciudad desde el patrimonio”, con el circuito patrimonial “Ciudad y Memoria” realizado el pasado viernes 1 de junio en Temuco.

La actividad contó con la participación de cerca de cuarenta estudiantes quienes asistieron a la charla sobre patrimonio arquitectónico del Arquitecto Gonzalo Verdugo, Director Regional de la Universidad Mayor, sede Temuco, y recorrieron distintos puntos icono de la ciudad, circuito que concluyó con una visita al Pabellón el Amor de Chile donde degustaron preparaciones típicas del pueblo Mapuche.

“Esta es una instancia tremendamente importante, referida a poder visibilizar el patrimonio con nuestros ciudadanos, y sobre todo con nuestros ciudadanos del futuro que son los jóvenes de las universidades de Temuco, quienes van a tener en sus manos el defender, cuidar y proyectar el patrimonio cultural tangible e intangible de Temuco”, señaló Gonzalo Verdugo.

Por su parte, la estudiante de la Universidad Católica, Josefina Fernández, expresó que “para nosotros los jóvenes estudiantes, y para mí por ejemplo, que vengo de otra ciudad, es súper importante tener otra perspectiva de Temuco, ya que conociendo las historias de los lugares podemos saber cómo pasaron realmente las cosas. Las historias del guía me impresionaron bastante, hubo de todo tipo de estimulaciones, conocí gente nueva, y aproveché de sociabilizar”, dijo.

Así, el segundo de los circuitos se realizará este viernes 8 de junio. Se trata de la ruta “Huellas de Pablo Neruda”, que pretende acercar las vivencias que el premio nobel tuvo en sus inicios como poeta en Temuco, actividad que comenzará con la charla del Antropólogo, Marcelo Berho, y finalizará con un almuerzo que contempla los platos favoritos de Neruda.

Respecto a esta iniciativa que se realiza por segundo año consecutivo, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Mariela Silva, indicó que “Habitar la ciudad desde el patrimonio es fruto de una alianza con Temuco UniverCiudad que se ha consolidado y que hoy nos permite levantar acciones orientadas a los futuros profesionales que se desempeñarán en diversos ámbitos de la sociedad. Nos hemos propuesto entregarles una formación integral desde lo cultural y herramientas que aporten a la comprensión de su entorno y aportar al desarrollo de la ciudad y la región”.

Son 45 cupos gratuitos disponibles para la ruta “Huellas de Pablo Neruda” que se asignarán vía postulación, las inscripciones están abiertas para los estudiantes interesados, quienes pueden registrarse en la siguiente dirección: https://www.umayor.cl/um/Formularios/Univerciudad-Temuco/20016

Sé el primero en comentar

Deja un comentario