Unidades técnicas del Municipio de Pucón analizan los avances georreferenciales por saturación del lago Villarrica

FOTO tercera mesa lago villarrica 1Se propuso desarrollar una campaña comunicacional, hacer revisión de las ordenanzas, registro y fiscalización de los pozos lastres, capacitaciones y conformación de una mesa ciudadana.

Fueron revisados los principales resultados de los datos georreferenciales el pasado miércoles en la tercera mesa técnica del Municipio de Pucón, junto a la participación de las unidades municipales de Educación, Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente (DAOMA), Unidad de Desarrollo Rural (UDR), Turismo, Comunicaciones y Concejo Municipal, integrado por Omar Cortez, Natalio Martínez, Juan Carlos Gallardo y Julio Inzunza, quienes analizaron los antecedentes.

Parte del contenido consistió en comentar los acuerdos de la segunda mesa técnica comunal; abordar una propuesta de trabajo que hace relación a una campaña comunicacional; revisión y creación de ordenanzas; registro y fiscalización en pozos lastres, construcciones y loteos irregulares; capacitaciones en procesos de fiscalización por parte de los servicios; y, conformación de una mesa ciudadana o territorial.

La directiva de DAOMA, Evelyn Silva, detalló que los avances de la dirección municipal están relacionados a una serie de convenios, por ejemplo con una ONG FIMA de Estudio Jurídico Ambiental, cuyo estado de avance está en la solicitud de recursos y revisión de antecedentes jurídicos.

“También está una modificación del convenio entre la Unidad del Centro de Gestión y Tecnología del Agua CEGETco de la U. de la Frontera; y, finalmente, una licitación de contrato de suministro para muestro y análisis de aguas, documento que ha sido enviado a la Secretaría de Planificación Comunal (SECPLAC) Municipal para ser subido al portal; este permitirá realizar estudios propios de los cuerpos hídricos, favoreciendo la investigación de la declaratoria de zona saturada del lago Villarrica”, matizó Silva.

Asimismo, se iniciará una campaña comunicacional a corto y mediano plazo, direccionado por diseñadores gráficos, periodistas y audiovisualistas, quienes elaboraran una propuesta educativa para la ciudadanía y los establecimientos educacionales.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario