Universidades Autónoma y de Cuyo proyectan trabajo conjunto en patrimonio y turismo sostenible

IMG-20180406-WA0016 (1)Dar a conocer lo que han realizado en gestión del patrimonio en el sur de Chile y en especial en territorios con una escala más local, donde la identidad es su pilar fundamental, fue uno de los objetivo cumplidos de la participación de investigadores del Instituto de Estudios el Hábitat de la Universidad Autónoma de Chile, en el Primer Encuentro Académico Binacional que se realizó en la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza, Argentina.

La actividad tuvo como lema “Acuerdos para un tratado conjunto sobre turismo sostenible y gestión del patrimonio” y se desarrolló en el marco de un convenio suscrito entre la casa de estudios trasandina y la Autónoma de Chile, en pro de generar lazos de trabajo e investigación a través de acciones concretas entre académicos y alumnos de la Facultad de Artes y Filosofía de la universidad trasandina y de la Facultad de Arquitectura y Construcción, a través del Instituto de Estudios del Hábitat, representado en esta oportunidad por Cristian Rodríguez, coordinador del Grupo de Investigación de Patrimonio y Turismo, y Fernando Oyarce, coordinador del Área Turismo.

Este encuentro tuvo como objetivo acercar a los estudiantes al uso adecuado de la  metodología de la investigación científica aplicada a temáticas de patrimonio y turismo; conocer las actividades desarrolladas y los ejes de acción priorizados por cada universidad en las temáticas de patrimonio y turismo; planificar estrategias para el trabajo integrado entre ambas casas de estudios (docencia, movilidad, extensión y difusión), y consignar acuerdos y generar puentes que fomenten la conectividad permanente entre ambas instituciones académicas.

De igual manera, permitió promover la investigación colaborativa y multidisciplinaria, además de generar un sentido de identidad y unidad entre los investigadores de ambas Universidades.

En este contexto, Cristian Rodriguez valoró la instancia que les permitió mostrar el trabajo realizado en lo que respecta a gestión de patrimonio en el sur del país, “especialmente con una escala más local, donde la identidad es un pilar fundamental. De hecho eso es algo que también ocurre al otro lado de Los Andes, por lo que nos proyectamos en fortalecer iniciativas futuras.

Por su parte, la Dr. Sandra Pérez, directora de la Licenciatura en Turismo se la Universidad Nacional de Cuyo, sostuvo que “el encuentro binacional Uncuyo-Autónoma ha abierto un espacio de diálogo académico que puede generar el desarrollo de proyectos en común, relacionados a la gestión del patrimonio y al turismo sostenible. Nos hemos conocido y sabemos cómo trabajamos en cada institución. Se inicia una etapa en la que deberemos transitar el camino que lleva de las potencialidades y las expectativas a las concreciones”.IMG-20180405-WA0004

Sé el primero en comentar

Deja un comentario