16 empresas de Chilealimentos certifican sus instalaciones en Producción Limpia

Chilealimentos certificación APL IIIEl sector de alimentos elaborados avanza a paso firme para convertirse en una industria sustentable, que contribuye en la lucha contra el cambio climático.

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático certificó este jueves 12 de diciembre a 25 plantas de alimentos procesados, pertenecientes a 16 empresas socias de Chilealimentos, al cumplir el 100% de las metas implementadas en el tercer Acuerdo de Producción Limpia (APL) del sector agroindustrial.

El reconocimiento se realizó en el marco del Seminario Chile Potencia Alimentaria, instancia en que se destacaron los significativos avances alcanzados mediante los APL en instalaciones agroindustriales, ubicadas en las Regiones Metropolitana, Valparaíso, O´Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía.

El tercer APL permitió generar impactos positivos en aspectos como la disminución del uso de energía total en un 45% y un 30% en agua en los últimos seis años, la eliminación del carbón como combustible, el reciclaje del 97% de los residuos orgánicos, así como la reducción  del 27% del uso de gases refrigerantes que dañan de la capa de ozono.

El Director Ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, sostuvo que “es un tremendo orgullo dar un feliz término a este tercer APL en que Chilealimentos logró avances muy relevantes en parámetros de sustentabilidad y ahora enfrentamos el desafío de un cuarto APL, en que esperamos se puedan incorporar criterios de cambio climático para avanzar también en la adaptación a este fenómeno que tanto afecta a la agricultura”.

En tanto, Gonzalo Bachelet, Vicepresidente de Chilealimentos, señaló “estamos contentos y orgullosos por lo logrado y entusiasmados por continuar abordando temas que redundan en la construcción de una mejor sociedad, respetuosa de su entorno, de sus habitantes y con actividades sustentables en el largo plazo”.

El dirigente gremial adelantó que el gremio en conjunto con la Agencia ya se encuentra formulando los contenidos del próximo APL, que recoge las inquietudes de los socios y los servicios públicos con competencia en los temas que se abordan.

El mejoramiento de los estándares productivos y socioambientales está adquiriendo una creciente importancia para las empresas exportadoras de alimentos procesados. Constituye un factor fundamental para la competitividad en los mercados internacionales, cada vez más condicionado por los requerimientos relacionados a la calidad y cuidado del medio ambiente que se aplican en la producción y los procesos desarrollados en las cadenas de valor globales.

Otros logros del APL

En el período 2016-2018, el  tercer APL abordó la implementación de indicadores de sustentabilidad, la medición de la huella de carbono e hídrica,  la incorporación de energía solar fotovoltaica en el 9% de las instalaciones y la participación en el Balance Nacional de Energía. 

Además, se verificó  un 20% de disminución en la generación de Riles, lo que significó una mejora del 31% en el indicador de eficiencia de m3/tonelada de producto terminado, y la reutilización de 12.055.178 metros cúbicos de agua entre 2016 y 2018.

Asimismo, las compras a proveedores locales alcanzan el 61% y se aumentó un 23% en horas de formación, con 696 trabajadores capacitados en sustentabilidad.

Las empresas certificadas son Sugal Chile, Agrofoods Central Valley, Agro Entre Ríos, Alimentos y Frutos, Patagoniafresh, Aconcagua Foods, Friofort, Ideal,  San Clemente Foods, Conservera Pentzke, Comfrut, Frutícola Olmúe, Empresas Lourdes, Watt’s, Agroindustrial Surfrut, y Procesos Naturales Vilkún.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario