18 proyectos serán implementados en Amanecer y Labranza gracias a los presupuestos participativos

presupuestosparticipativos1El domingo 1 de septiembre cerca de 4 mil vecinos de los sectores de Amanecer y Labranza participaron en el quinto proceso de votación ciudadana de los Presupuestos Participativos, iniciativa impulsada por el Municipio de Temuco para que los propios habitantes escojan los proyectos que quieren ejecutar en su sector.

Gracias a este proceso de participación se ejecutarán 10 proyectos en Amanecer y 8 en Labranza, adjudicando cerca de 140 millones de pesos para proyectos de infraestructura urbana, mobiliario, medio ambiente, deporte y vida sana, beneficiando en total a 36 organizaciones sociales de la comuna.

Este importante programa, ejecutado desde la Dirección de Desarrollo Comunitario desde el año 2015, tiene como objetivo hacer gestión con y para la comunidad, permitiendo que los vecinos diagnostiquen, prioricen, deliberen, ejecuten y controlen una parte de los recursos municipales en su territorio. De esta manera, permitirá que los ciudadanos influyan directamente en la decisión de cómo y en que gastar los recursos públicos.

Respecto a lo anterior, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker expresó que “estamos muy contentos con la respuesta y participación de la gente. Esta iniciativa tiene un gran valor porque son los mismos habitantes de los sectores los que eligen los proyectos que quieren ejecutar, motivando a la comunidad y diagnosticando sus necesidades. Específicamente a Labranza se destinarán cerca de 64 millones de pesos y a Amanecer aproximadamente 76 millones de pesos, así que felicitamos a todos los vecinos que participaron y manifestaron su opinión”, destacó el jefe comunal.

Proyectos que se ejecutarán

En Amanecer las organizaciones beneficiadas son las siguientes: Grupo de acción social de ayuda a la comunidad (Bancas dignas y cómodas); Junta de vecinos Rucalhue (Recuperando los juegos al aire libre en villa Rucalhue); Junta de vecinos Abraham Lincoln (Por un ambiente más sano en Temuco); Junta de vecinos Ampliación Amanecer (Cuidando el medio ambiente Ampliación Amanecer); Club Deportivo Wenu Liwen (Campeonato de fútbol y clases de zumba); Junta de vecinos Villa Florencia (Recikautin), Agrupación social Flores al Cielo (Implementación salón velatorio); Junta de vecinos Villa Maipo (Villa Maipo aprende a reciclar), Grupo de zumba Las Chúcaras (Las Chúcaras te activan. Campeonatos deportivos, zumba adultos y kids); Copa Impacto II (Agrupación deportiva, social y cultural del sector Amanecer).

En tanto, en Labranza se verán beneficiadas la Junta de Vecinos Villa Los Apóstoles (2da etapa de mejoramiento de la plaza Villa Los Apóstoles); Junta de vecinos Los Presidentes de Labranza (Festival de medio ambiente Una estrella para Labranza); Junta de vecinos Santa María de Labranza (Talleres culturales y deportivos para Labranza); Comité de adelanto Villa Ensenada (Villa Ensenada, creando espacios recreativos); Junta de vecinos villa Los Reyes (Concientizar en medio ambiente y prevención nos permite trabajar en unión), Club deportivo escuela villa El Bosque (Escuela villa El Bosque creciendo junto al deporte y la vida sana); Junta de vecinos villa El Trébol (Plaza y área verde para todos); y Junta de vecinos villa Ilusión (Mejora tu plaza, mejora tu vida).

Cabe destacar, que este proceso de participación ciudadana se viene ejecutado desde mayo de este año, donde se inició la convocatoria de los proyectos y se realizaron 24 asambleas informativas para capacitar a las organizaciones en todo lo referido a la postulación.

Finalmente, señalar que cada organización que presentaba un proyecto debía buscar a otra que la apoyara, duplicando así el número de agrupaciones beneficiadas, quienes tendrán que ejecutar los proyectos ganadores durante los próximos meses, antes de finalizar el 2019.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario