99,1 por ciento de ejecución presupuestaria tuvo La Araucanía en 2018

IMG_7162Cifra es la mayor desde el año 2014 respecto al Fondo de Nacional de Desarrollo Regional – FNDR

Un 99,1 por ciento de ejecución presupuestaria alcanzó, según el último informe publicado por la Subdere, el Gobierno Regional de La Araucanía, cifra superior a la ejecución del año 2017, año en que alcanzó un 98,3 por ciento.

Los datos fueron entregados por el propio intendente Jorge Atton, quien destacó el trabajo realizado durante el año para lograr esta cifra, la mejor lograda por la región desde el año 2014.

“Estamos muy conformes con la ejecución obtenida, que es la que teníamos planificada alcanzar según el avance de nuestras gestiones durante el año pasado. Lo más significativo de esta cifra, es que los recursos fueron utilizados directamente en resolver los mayores problemas de nuestra gente en La Araucanía, como agua potable, seguridad, vivienda, salud y caminos; pero también a financiar obras emblemáticas que hoy ya comienzan a ser una realidad, como la doble vía al Fundo el Carmen y el Mercado Municipal en Temuco”, señaló el intendente Atton.

Además, la primera autoridad regional añadió que la tarea de lograr la ejecución de un presupuesto tan grande como el de La Araucanía, es un desafío que debe tomarse con la mayor seriedad, y que el trabajo planificado es vital para cumplir las etapas requeridas en vistas de un gasto responsable y exitoso.

Por su parte, la presidenta del Consejo Regional, Jacqueline Romero, dijo sentirse orgullosa del trabajo desarrollado con el pleno del CORE en el estudio y aprobación de los proyectos, mostrándose muy satisfecha con la cifra obtenida. “Aprovecho la oportunidad para agradecer y felicitar a los funcionarios del GORE, y por supuesto a los alcaldes y sus equipos municipales. Esto es un trabajo de todos en la región. Hoy debemos entender que trabajando en conjunto es posible conseguir grandes cosas, y esta es la muestra de que si nos hacemos cargo realmente de los problemas de la gente, podemos avanzar hacia una mejor región para vivir. Hoy podemos decir con orgullo que conseguimos una tremenda ejecución presupuestaria, pero nos quedan grandes desafíos que ya empezamos como gobierno y consejo regional a planificar, para seguir creciendo y levantando a La Araucania”, expresó la consejera regional.

Cabe destacar que el proceso de ejecución del presupuesto regional, consideró una serie de transferencias realizadas a SUBDERE, para financiar proyectos de los programas PMU, PMB, Adquisiciones de Terrenos y financiamiento de proyecto de Reposición del Mercado Municipal de Temuco. Este proceso modifica el marco de evaluación presupuestaria, pero sólo significa una transferencia de fondos para inversiones que se realizan en la región, aprobadas por el CORE, y que en total alcanzan los 22 mil 691 millones de pesos.

Respecto al trabajo proyectado en torno al Gobierno regional para este año, el intendente Atton adelantó que ya se cuenta con una base de proyectos y una programación, que permitirá durante 2019, avanzar ordenadamente en el gasto del FNDR, y así mantener los buenos indicadores durante esta gestión de gobierno. “Un ejemplo claro de esto fue lo que sucedió el 2014, donde el año anterior se dejó un número significativo de proyectos listos, que permitió alcanzar una ejecución similar a la de este año, situación que no se dio en los tres años siguientes de gestión y que hoy ha sido posible recuperar”, concluyó el intendente.

DETALLE DE TRANSFERENCIAS REALIZADAS A SUBDERE PARA PROYECTOS REGIONALES

· PMB: M$2.870.281.- (ABASTOS AGUA)

· PMB: M$3.500.826.-

· PMU: M$503.161.-

· Mercado de Temuco: M$5.000.000.-

· PMB-PMU: M$7.342.376.-

· Compra de Terrenos Comités de Vivienda: M$3.000.000.-

· PMB-PMU: M$474.637.-

Sé el primero en comentar

Deja un comentario