Adultos Mayores apoyan la formación educacional de niños del Programa Familias del FOSIS

Adultos Mayores apoyan la formación educacional de niños del Programa Familias del FOSIS (2)Una evaluación de lo que ha sido el Programa “Voluntariado País de Mayores” que ejecuta Senama en conjunto con FOSIS, beneficiando a niños y niñas del Programa Familias, pertenecientes al Subsistema Seguridades y Oportunidades, realizaron recientemente, profesionales de estos organismos en conjunto con la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Villarrica.

El Programa, que entrega herramientas de aprendizaje, a través de docentes adultos mayores jubilados, a niños de escasos recursos, ha permitido -según señaló el DIDECO del Municipio Local, Luis Sepúlveda- brindar atención en materia educacional a niños de familias vulnerables. “Hemos tenido un muy buen trabajo, positivo, las profesoras señalan un avance en cuanto al aprendizaje de los niños y también ellas están muy contentas, porque ven en esto, una valoración hacia al adulto mayor. Nos sentimos privilegiados al ser una de las comunas pioneras en la aplicación de este programa de gobierno que beneficia doblemente, tanto a niños como adultos mayores y que se enmarca justamente en un Programa Municipal instaurado por el alcalde Pablo Astete, denominado “Dejando Huellas”, el que busca realizar acciones en favor del adulto mayor”, comentó el profesional.

Profesoras

Cuatro mujeres, profesoras jubiladas, dan vida a este programa en Villarrica, beneficiando a 8 familias. Rosalía Sanhueza (70), indicó que ha sido una buena experiencia. “Los chicos están contentos, tenemos dos horas a la semana y ellos quieren que uno vaya, ojalá todos los días. Me gusta, porque uno puede aportar todavía, las mamás también están contentas, por lo tanto, muy satisfecha con el trabajo voluntario”.

Leonor Marchant (68), profesora de Biología y Ciencias, jubilada, dijo que ha sido muy interesante la experiencia. “Son chicos de enseñanza básica, en mi caso, 1ero y 2do, siendo profesora casi 40 años de enseñanza media. Yo creo que para ellos, también ha sido novedoso, porque hay un profesor diferente al que tienen todos los días en la escuela, dedicado solamente a él. Para la familia, me imagino que ha sido algo interesante también, que un profesor en retiro, le colabore en forma personalizada”.

La Directora Regional del Fosis, Katherinne Migueles, dijo que este es un convenio de los más sentidos entre FOSIS y Senama. “Senama con sus adultos mayores- particularmente, profesores jubilados, tienen la voluntad de trabajar con niños de nuestro programa Familia, Seguridades y Oportunidades. Son niños que necesitan apoyo pedagógico y/o de comportamiento, entonces vienen estos ‘asesores senior´ que les llamamos comúnmente, a interactuar con nuestros niños. Los resultados han sido extraordinarios, los chicos mejoran comportamiento, calificaciones y es un convenio que con la Directora Regional de Senama Karen Mella, hemos establecido en la región y en este caso, en Villarrica con mucho éxito”.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario