Adultos Mayores de Vilcún rescatan la historia de la comuna

foto 1La alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, destacó el trabajo realizado para la creación de un archivo testimonial de memorias colectivas. Los adultos mayores realizaron “café literarios” desde el año 2018 para hoy culminar con la entrega de textos patrimoniales.

En la biblioteca municipal de Vilcún se llevó a cabo la ceremonia de presentación de los textos de rescate histórico y patrimonial de las localidades de Cajón, General López, Cherquenco y Vilcún, realizado por cerca de 50 adultos mayores de la comuna.

El proceso de elaboración del material presentado a la comunidad comenzó en el año 2018, contando con el apoyo constante del municipio a través del departamento de Salud Municipal y su programa “Más Adultos Mayores Autovalentes” y de la unidad de Cultura y Bibliotecas Públicas.

Tras la presentación del registro histórico, la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera Vega, manifestó que “este trabajo investigativo es un legado escrito e historiográfico para la creación de un modelo de archivo testimonial de las memorias colectivas a través de fuentes directas, reconociendo el valor patrimonial de cada uno de nuestros adultos mayores como exponentes vivos de la historia de nuestra comuna”.

La experiencia se llevó a cabo a través de los denominados “café literarios” desarrollados en las tres bibliotecas de la comuna de Vilcún, instancia donde primeramente los asistentes se conocieron y generaron lazos de confianza, para posteriormente, pasar a plasmar en un papel su historia, ya sea, cómo llegaron a la comuna, su recuerdos de infancia o sus historias de vida.

Una de las participantes del proyecto fue Sonia Ravanal, adulta mayor de la comuna de Vilcún, quien señaló que “para mí el café literario fue una experiencia bonita, donde yo pude demostrar lo que yo era, cómo era mi juventud, mi niñez y ahora último. Espero que esto lo sigan haciendo e incentivar más a la gente mayor”.

Por su parte, Teresa Morales, otra adulta mayor, dijo sentirse “muy contenta de haber participado de esta hermosa actividad, nos sirvió de mucho para acordarnos de nuestro pasado. Esto es un apoyo para que la gente aprenda de lo que es Vilcún y su historia. Doy gracias por esta oportunidad”.

La primera autoridad comunal, Susana Aguilera Vega, agregó que con esta actividad “se buscó que las personas mayores fueran los protagonistas, que ellos puedan plasmar sus memorias, parte de sus historias, de lo que ellos han vivido y experimentado”.

Asimismo, Aguilera explicó que “una de las cosas que más se trabajó fue la estimulación de la memoria, porque es una función cognitiva que los adultos mayores van perdiendo de a poco. Entonces es fundamental poder abordar y potenciar esta función”.

Cabe señalar que, cada texto quedará archivado en las bibliotecas públicas de las localidades de Cajón, Cherquenco y Vilcún. Mencionar además que, el trabajo de digitalización se llevó a cabo en el transcurso del año 2019, donde además de plasmar lo escrito por los adultos mayores, se incorporaron imágenes de los lugares que ellos relatan en sus historias.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario