Alcalde Becker entregó Cuenta Pública de la Gestión Municipal 2018 al Concejo Municipal

DSC_1180Tal como lo indica la Ley y en una sesión extraordinaria, el Alcalde de Temuco, Miguel Becker realizó la Cuenta Pública de la gestión 2018 ante el Concejo Municipal, ocasión en la que se detallaron todos los avances, presupuesto y proyectos realizados durante el año anterior.

De esta manera, el jefe comunal dio cumplimiento a lo establecido en la normativa de la Ley 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidad, que establece que el Alcalde debe dar Cuenta Pública al Concejo Municipal, al Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil y al Consejo Comunal de Seguridad Pública en el mes de abril de cada año.

La actividad se desarrolló en el salón del Concejo Municipal, ante la presencia de diversas autoridades regionales, comunales y dirigentes vecinales, ocasión en la que el edil destacó los principales hitos de la gestión municipal durante el periodo comprendido entre el 01 de enero y 31 de diciembre de 2018 y que responden a los ejes de Desarrollo Social, Económico, Territorial, Medioambiente y de Gestión Interna, con sus respectivos lineamientos estratégicos indicados en el PLADECO vigente y en relación directa con la ejecución presupuestaria y sus respectivas áreas: Municipal, Educación, Salud y Cementerio.

En la ocasión, el jefe comunal precisó que durante el 2018 el presupuesto de gasto efectivo presentó una ejecución de $112.537.429.352, correspondiente a las áreas del presupuesto municipal, educación, salud y cementerio. De igual modo, el documento entregado a cada concejal presenta en detalle la forma en que la previsión de ingresos y gastos se cumplió efectivamente.

“Hemos entregado una Cuenta Pública del año 2018 muy sólida en cuanto a las cifras y todo lo que hemos desarrollado, pero lo más importante es lo que viene este 2019, 2020 y el futuro, porque también para eso estamos trabajando, para hacer de Temuco una ciudad del futuro, una ciudad inteligente, una ciudad que nos permita vivir a todos con una mejor calidad de vida. En eso estamos hoy día con todos nuestros equipos y, por su puesto, nuestro honorable Concejo Municipal”, expresó Becker.

Dentro de los hitos que marcaron el 2018 el jefe comunal destacó algunas obras importantes que se desarrollaron y que se seguirán desarrollando durante este año. “En ese sentido ha habido una tremenda inversión de recursos tanto de la Municipalidad y de recursos obtenidos a través del Gobierno central y Fondos Regionales. Estamos entusiasmados por lo que viene, lo que estamos desarrollando y lo que estamos logrando en nuestra ciudad”, destacó el jefe comunal.

Además, el edil puso énfasis en la gestión municipal correspondiente a las áreas de aseo y ornato para mantener una comuna más limpia y ordenada, seguridad ciudadana, desarrollo social y productivo, gestión para la inversión pública de la comuna, entre otras.

Concejales

La concejala Solange Carmine expresó que “fue un reporte muy completo de la ejecución presupuestaria de la gestión municipal del año 2018, donde se demuestra que el trabajo mancomunada entre la administración municipal y los concejales da frutos. Hay un tremendo trabajo con la comunidad, un desarrollo en la atención de los grupos más vulnerables, en lo que significan los loteos informales, la red de atención de salud, educación, se destaca el liceo Bicentenario con puntajes nacionales. Se nota que el trabajo municipal está dando frutos”, destacó Carmine.

Por su parte, el concejal Pedro Durán declaró que “el balance no solamente se puede apreciar en los números. Esos números contundentes respecto a años anteriores, sino que también se pueden apreciar en los avances que tiene la ciudad de Temuco en cuanto a infraestructura, educación, salud y deporte. En cada uno de ellos la ciudadanía se va beneficiando y es lo que justamente queremos nosotros como Concejo Municipal, darle una mejor calidad de vida a la ciudad de Temuco”, indicó Durán.

Cabe destacar, que el informe detallado de la Cuenta Pública de la gestión anual 2018, se encuentra a disposición de la comunidad en la página web de la Municipalidad de Temuco (www.temuco.cl).

Sé el primero en comentar

Deja un comentario