Alcalde Carlos Barra llama a mantener la calma y unidad en Pucón

alcalde jpgEstimados amigos, vecinos y ciudadanos, luego de varios días de disturbios y un clima país enrarecido, eufórico y donde ha primado la violencia sobre la cordura, en mi rol de alcalde del Municipio de Pucón, vengo a informar a Ustedes, como es debido, las acciones que como Municipio y Concejo Municipal hemos tomado, respecto a los hechos ya por todos ya conocidos y que hoy mantienen a funcionarios municipales literalmente trabajando sin poder ver la luz del día. Algo inédito en nuestra comuna y que lamentamos profundamente, llamándonos a la reflexión y la búsqueda de soluciones.

Comentarles que desde el minuto cero que esto partió nos lo tomamos con calma y tranquilidad, entendiendo que nuestra cultura cívica comunal, de respeto ante nuestras diferencias sería sobrepuesta a las opiniones contrapuestas que subían los ánimos en la capital, pero tristemente no fue así. Ya van tres noches de disturbios, de calles con barricadas, tanto en el centro como en las zonas periféricas, además de las poblaciones y esto ha alarmado a nuestros vecinos, justamente por ello, esta semana convoqué a las fuerzas vivas de la ciudad a través de las juntas de vecinos y otras organizaciones para en conjunto buscar soluciones y reconocer posturas sobre estos hechos vandálicos que han afectado a Pucón y que repudiamos y condenamos totalmente. Hecho que en nuestro caso ha ido más allá de las palabras, por lo ya que hemos interpuesto una querella contra quienes resulten responsables de estos desmanes.

Ahora bien, que la ciudadanía no se confunda, pues esta acción está directamente orientada a buscar a quienes decidieron cruzar la línea de la Ley y usar la fuerza y la violencia como medio de presión. En ningún caso con quienes de manera respetuosa y ejemplar han sido parte de las protestas y manifestaciones pacíficas en busca de justas soluciones a temas tan fundamentales y que el Estado de Chile y su clase política, transversalmente deben solucionar.

Finalmente debemos avisar que como Municipio no hemos cesado en nuestras funciones, la Municipalidad sigue abierta y funcionando, quizás a un paso distinto, debido a temas logísticos como es el resguardo de los equipos computacionales, tras cada término de jornada, hasta que podamos reponer todos los vidrios que fueron quebrados. De igual manera, invitar a TODOS LOS PUCONINOS a no hacernos daño entre nosotros, no es esta la forma, no es esta la solución, es más, escapa totalmente a nuestras manos los cambios que el país requiere en materias de: pensiones, pagos justos por servicios básicos y mayor equidad social en sueldos dignos, entre otros grandes temas.

En definitiva, reiterar un llamado de paz, de tranquilidad y unión a todos quienes vivimos en esta hermosa tierra. La invitación es a respetarnos como siempre lo hemos hecho. A cuidar lo nuestro y no atentar contra el bien nacional de uso público o la propiedad privada. Eso sólo nos traerá más pobreza y diferencias sociales, muchas veces irrecuperables.

Con afecto: Carlos Barra Matamala, Alcalde de Pucón.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario