Alcaldesa de Vilcún y suspensión temporal de consulta municipal: “Igualmente fomentaremos los diálogos informativos previo al plebiscito”

Resultado de imagen para alcaldesa de vilcunLa primera autoridad comunal de Vilcún, Susana Aguilera Vega, igualmente valoró el acuerdo nacional histórico para avanzar hacia una nueva constitución.

A 28 días del estallido social en Chile, se anunció un acuerdo que establece un plebiscito de entrada con dos alternativas, una que plantea la opción de una convención constituyente compuesta en un 100% por ciudadanos elegidos para esa labor y otra con una instancia que incluya un porcentaje de participación de parlamentarios (50%) y la otra mitad con miembros electos para ese fin.

En ese sentido, es que la Asociación de Municipalidades de Chile, AchM, tomó la determinación de suspender temporalmente la consulta municipal convocada para el próximo 7 de diciembre, afirmando que es “innecesario que sostengamos en nuestra consulta ciudadana el capítulo relativo a la Constitución Política, por cuanto no tiene sentido hacer algo que no es vinculante versus otra que sí lo es”.

Frente a esta situación, la alcaldesa de la comuna de Vilcún, Susana Aguilera Vega, primeramente valoró el acuerdo nacional histórico para avanzar hacia una nueva constitución, y por otra parte, aseguró que pese a la suspensión de la Consulta Ciudadana municipal, se promoverán los diálogos informativos en la comuna.

“La municipalidad se había sumado al llamado de realizar una consulta ciudadana hecho por la Asociación de Municipalidades de Chile. Pese a que el escenario cambió, nosotros, como municipio, ya comenzamos a realizar un trabajo previo para poder ofrecer la mayor transparencia y convocatoria al plebiscito del mes de abril”,

En esa línea, Aguilera comunicó que “la municipalidad realizará un trabajo territorial de educación e información previa al plebiscito -acordado tras un acuerdo histórico-, el cual, en primera instancia, comenzará en el mes de enero de 2020 en las cinco localidades urbanas y en los más de 13 sectores rurales de la comuna”.

En el mismo contexto, la alcaldesa de la comuna de Vilcún, Susana Aguilera Vega, realizó un llamado a toda la sociedad civil de la comuna “a participar de estas instancias que tiene como fin único, avanzar en pos de justicia y equidad social”.

Cabes señalar que, los detalles del lugar, día y hora de los conversatorios educativos e informativos promovidos por la primera autoridad comunal, serán previamente anunciados por los diversos canales que tiene el municipio, además de medios de comunicación externos.

“Queremos que nuestros vecinos y vecinas de todos los sectores de nuestra comuna tengan las herramientas suficientes para poder opinar y decidir con conocimiento, si quiere efectivamente cambiar la constitución de nuestro país creada en el año 1980”, sentenció Susana Aguilera Vega.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario