Alianza público-privada permitirá histórica inversión en conectividad digital en región de La Araucanía

f7e29987-38d5-47eb-8379-a2d32b63d478Las empresas Claro, Entel, Movistar y Wom destinarán más de $13 mil millones para aumentar la cobertura con 50 nuevas antenas en 30 comunas y la capacidad del servicio, con el reforzamiento de 298 nuevos puntos de conectividad.

El despliegue de infraestructura beneficiará a más de un millón de habitantes, quienes verán aumentar la cobertura de telefonía móvil. Esto facilitará la comunicación y el tráfico de datos, insumos claves para potenciar la actividad comercial local y el emprendimiento de localidades rurales.

La Región de La Araucanía es una de las zonas del país que posee menor grado de conectividad, lo que se ha convertido históricamente en un serio problema para sus habitantes.

Un ejemplo de esta problemática es la escasa cobertura de servicios móviles, sobre todo en situaciones de emergencia, como los incendios forestales que afectaron a La Araucanía en febrero pasado. Estos siniestros provocaron la caída de antenas y otros puntos de conectividad, lo que dificultó la comunicación a través de dispositivos móviles.

Frente a esta situación, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) decidió convocar a varias firmas del sector, quienes acogieron la solicitud de manera activa y presentaron sus planes de inversión para el período 2019-2020.

Esta alianza público-privada se enmarca en dos iniciativas impulsadas por el Presidente Sebastián Piñera: “Compromiso País”, —programa de Gobierno que, entre sus puntos, busca disminuir la brecha digital existente a nivel nacional— y “Plan Araucanía”, que tiene como fin potenciar la inversión y modernización de la región.

De esta manera, las empresas Claro, Entel, Movistar y Wom invertirán en conjunto $13.374 millones en el lapso mencionado, cifra que se destinará para mejorar los servicios móviles en la Región de La Araucanía. En esta línea, se aumentará la cobertura con 50 nuevas antenas en 30 comunas y la capacidad del servicio, con el reforzamiento de 298 nuevos puntos de conectividad en 28 comunas. Esto beneficiará de manera directa a 1.013.371 habitantes de la región.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “este trabajo conjunto público privado traerá beneficios a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, quienes podrán acceder a una mayor y mejor conectividad. En este caso, en la Región de La Araucanía, la inversión no sólo servirá para el mejor uso de redes móviles por parte de sus habitantes, sino que también será una herramienta útil para fomentar el turismo y el comercio local, pues al mejorar las zonas de cobertura se pueden utilizar, por ejemplo, las máquinas electrónicas de pago”.

En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que “el Presidente Piñera nos mandató, desde el primer día de este gobierno, a profundizar la conectividad de cada uno de los chilenos y desde SUBTEL estamos cumpliendo ese objetivo. Hoy estamos muy contentos de poder anunciar esta inversión en la Región de La Araucanía y valoramos que las empresas reafirmen su compromiso con dicha zona, redoblando sus esfuerzos en materia de conectividad”.

La autoridad añadió que “desde SUBTEL vamos a disponer de un equipo técnico especializado de nuestras áreas de fiscalización, concesiones y el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) para así poder agilizar y facilitar el despliegue de infraestructura digital en dicha zona”.

A su vez, el Intendente de la Región de La Araucanía, Jorge Atton, añadió que “el Plan Impulso, como parte del Acuerdo de Desarrollo y Paz en La Araucanía, viene a sacar a la región del rezago en la que se encuentra. Esto a través de una inversión anual de más mil millones de dólares que se complementa con la inversión privada. En este sentido, hoy damos un nuevo paso hacia el desarrollo, acercando y uniendo mucho más a las familias rurales gracias a una mejor conectividad móvil que permitirá subsanar el aislamiento comunicacional en el que se encontraban los sectores más aislados de La Araucanía».

Por su parte, el director de Asuntos Legales de Claro Chile, Cristián Salgado, precisó que “en Claro Chile estamos permanentemente invirtiendo en infraestructura, para mejorar día a día nuestros servicios y la experiencia de nuestros clientes. Por ello, creemos que en regiones como La Araucanía, acelerar la implementación del Roaming Rural es también una tarea que junto al gobierno debemos impulsar para facilitar la comunicación de muchas personas que viven en distintos rincones de esta región”.

En tanto, el gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, sostuvo que “nuestra historia como compañía está relacionada con conectar al país tanto dentro como con el mundo. Hoy seguimos trabajando e invirtiendo en reducir la brecha digital para que así las personas puedan comunicarse y aprovechar las nuevas oportunidades que cada día nos permite la tecnología”.

Asimismo, el gerente de Regulación de Movistar Chile, Patricio Cáceres, afirmó que “para nosotros, en Movistar Chile, el desarrollo de La Araucanía a través de la conectividad y la alta velocidad es una prioridad, porque permitimos que miles de personas den un salto en materia de educación, emprendimientos y acceso a la información o la entretención, aspectos que son claves para desenvolverse en esta era digital. Por esto, estamos realizando mejoras permanentes que hoy se convierten en grandes noticias para la región, como es la transformación sin precedentes de Temuco en una ciudad totalmente conectada por fibra óptica, así como nuestras inversiones móviles adicionales que impactarán a un 90% de las comunas de La Araucanía”.

Finalmente, la vicepresidente de Sustentabilidad de WOM, compañía que además cuenta con un call center local en la Región de la Araucanía, Mariana Soto, alabó el esfuerzo que ha realizado SUBTEL con este plan, asegurando que es algo que para la compañía también tiene alta prioridad.

“Desde los inicios de WOM, nuestro interés ha estado en entregar un buen servicio a nuestros clientes, conectando a todo Chile. Por esta razón, el anuncio de inversión para La Araucanía que hoy hacemos junto a SUBTEL, viene a confirmar el compromiso que tenemos con el desarrollo del país y sus regiones, permitiendo una mayor inclusión de los habitantes del país en la sociedad del conocimiento”, puntualizó Soto.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario