Ampliación y nuevo box dental en Estación Médica de Oñoico beneficiará a importante sector rural en Puerto Saavedra

FOTO-2Una esperada ampliación, que permitirá habilitar incluso un box dental, tendrá la estación Médico Rural (EMR) en el sector de Oñoico, comuna de Puerto Saavedra, permitiendo que una gran cantidad de familias de diversos territorios puedan atenderse, sin tener que desplazarse al centro urbano de la comuna, lo que cambiará radicalmente su calidad de vida, generando además un ahorro económico.

Hasta el día de hoy, tanto el podólogo, el kinesiólogo, así como el profesional de trabajo social, debían esperar que se realizara la sesión medica tradicional, para luego ocupar los mismos boxes y realizar sus consultas; esto, en la práctica, significaba que algunos beneficiarios llegaran a esperar hasta 4 horas para poder ser atendidos. El alcalde Juan Paillafil, que lideró esta iniciativa constructiva, aprobada por el concejo Municipal, recorrió el centro médico, explicando los alcances que tendrá la ampliación a cada uno de los usuarios.

Al respecto, el edil señaló que se han considerado las solicitudes de los vecinos y vecinas en visitas anteriores, destinando recursos del Departamento de Salud para construir 3 espacios. “De estos, dos son para que atiendan profesionales como psicólogos, podólogo o el asistente social, que no tienen boxes propios; y además un tercero, que va a ser para instalar un sillón dental que no había. La gente tenía que viajar a otras postas para poder atenderse y hora lo harán acá. Esperamos dar una solución durante el mes de abril y, a principios de mayo, estar inaugurando estos nuevos boxes”, finalizó el alcalde Paillafil.

El director del Departamento de Salud de Saavedra, Cristóbal Cancino, indicó que “la Estación Médico Rural acoge a muchas personas, incluso de Carahue, ya que a algunos les queda mucho más cerca que ir a otro lugar de atención, entonces aquí acapara muchas personas. En base a esa situación, es la que hemos tomado esta decisión, haciendo los compromisos para esta inversión, cercanos a los 3 millones de pesos”.

En tanto, la presidenta del EMR Oñoico, Inés Carmona, se mostró satisfecha con las buenas noticias, añadiendo que “la gente igual lo necesita, adultos y niños que se atienden aquí, los que no se podían llevar siempre al pueblo, porque a veces la gente no tiene plata; entonces está súper bien que se cumpla en el mes que se comprometieron que se iba a construir. Así que contenta por la gente, porque uno como directiva trabaja para su comunidad y uno se siente bien”.

La ampliación del EMR de Oñoico

La ampliación del nuevo EMR del sector Oñoico es de 40m2, dividido en 3 boxes: médico, dupla psicosocial y dental. A nivel estructural, consta de piso radier de hormigón, con terminaciones en cerámicas antideslizantes; muros interiores de madera con aislamiento térmico, y terminaciones en placas de yeso cartón; revestimiento exterior con tinglado de madera; y, para revestimiento lateral y trasero, planchas metálicas 5v.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario