Autoridades de Gobierno inauguran nuevo puente que favorece a comunidades mapuche del sector Lolcura-La Isla en Collipulli

PUENTE CHANQUIN-MILLARAY-2La nueva obra fue construida por la Unidad de Puentes de la Dirección Provincial de Vialidad Malleco y favorecerá un tránsito más seguro a los habitantes del sector.

Con alegría y satisfacción habitantes de las comunidades Chanquin Millaray e Ignacio Levío, junto a autoridades de Gobierno encabezados por el Gobernador Provincial de Malleco, Victor Manoli, el Seremi (S) de Obras Públicas, Jorge Carrasco; la seremi de Gobierno Pía Bersezio, además, del alcalde de Collipulli, Manuel Macaya, inauguraron las obras de construcción del nuevo puente Chanquin-Millaray, ubicado en el sector Lolcura-La Isla, en Collipulli.

Se trata de una nueva obra de conectividad vial que consiste en una estructura de 40 metros de longitud, que reemplaza a una antigua pasarela colgante, la cual tenía muchas limitaciones e impidiendo el normal desplazamiento de los vecinos del sector, sobre todo a la hora de enfrentar una emergencia.

Es por esta razón que las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, encabezadas por el Seremi Henry Leal, además de la Seremi de Gobierno Pía Bersezio, asumieron el compromiso de gestionar la construcción de un puente con la finalidad de generar una conectividad más segura a los habitantes del sector, favoreciendo el flujo de vehículos de emergencias, furgones escolares y particulares de forma definitiva, y lo más importante poner fin al aislamiento que ha sufrido esta comunidad por años.

La nueva estructura está conformada por el por el incamiento de tubos yoder, rellenos con hormigón tanto en su cepa central, como en sus accesos. Además, considera la construcción de terraplenes de acceso con sus respectivas obras de señalización y su seguridad vial.

Esta obra tuvo una inversión de 120 millones de pesos, los cuales fueron financiados con recursos de la Dirección de Vialidad y construido por la Unidad de Puentes de la Dirección Provincial de Vialidad de Malleco.

El Gobernador de Malleco, Victor Manoli, expresó su satisfacción con la materialización de estos trabajos. “Era una necesidad muy sentida por la gente; hoy tenemos la oportunidad de conectar a varias familias de este sector que estaban totalmente aisladas, por lo tanto, hay una alegría inmensa ya aquí se ha actuado con agilidad por parte del MOP y ha cumplido una tarea importante”, declaro la autoridad.

El Seremi (S) de Obras Públicas, Jorge Carrasco, valoró el trabajo realizado por vialidad. “Estamos muy contentos de poder colaborar con las familias en materia de conectividad y que es parte de las metas del Plan Impulso Araucanía de este sector y también agradecer a todos quienes hicieron posible en transformar esta realidad y poder otorgar a las familias una vía definitiva de conectividad”.

En tanto, la Seremi de Gobierno Pía Bersezio, comentó que en menos de 6 meses los vecinos de este sector, ven materializado lo que para ellos es un sueño hecho realidad, que les mejora su calidad de vida y les da dignidad. “Esto es lo que nos pide el Presidente Sebastián Piñera y que en base a un trabajo conjunto hemos podido concretar esta iniciativa tan esperada por las comunidades mapuche de este sector”, sostuvo.

Por su parte, Ximena Moreno Cheuquemin, presidenta de la comunidad Chanquin Millaray, agradeció a las autoridades que hicieron posible la construcción de este puente. “Antes teníamos que pasar en carretilla a los enfermos por una pasarela, y eso era muy triste.  Ahora este puente ayudará a muchas personas sobre todo aquellas que son de edad y reitero mis agradecimientos a todos quienes hicieron posible este sueño”, dijo la dirigente.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario