Autoridades de gobierno instalan primera piedra de camino Lonquimay – Troyo en la provincia de Malleco

LPRIMERA PIEDRA LONQUIMAY-TROYO-3a iniciativa permitirá cambiar el estándar de esta ruta, favoreciendo a los habitantes aledaños

Más de 2.400 millones pesos invertirá la Dirección de Vialidad del MOP,  en las obras de pavimentación de los primeros 12 kilómetros del camino Lonquimay – Troyo, ruta que conecta a un vasto sector rural de esta cordillerana comuna..

Así lo informó el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien junto al Gobernador de Malleco, Víctor Manoli; el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría;  el Director Regional de Vialidad, Rodrigo Toledo; la senadora Carmen Gloria Aravena, y vecinos beneficiarios  instalaron la primera piedra de obra de conectividad vial.

El proyecto forma parte de anhelo largamente esperado por los habitantes de sectores aledaños a esta ruta, que por años han estado esperado el ansiado pavimento que permitirá una  conectividad más expedita, principalmente durante la temporada de invierno, cuando las rutas cordilleranas se  cubren de nieve y se hace difícil el despeje de esta.

En la actualidad este camino está compuesto por una carpeta de rodado granular de regular estado  y un ancho de calzada de 4,5 a 6 metros de ancho y que será reemplazada por una  carpeta en solución asfáltica tipo doble tratamiento. La iniciativa también considera obras de saneamiento y drenaje superficial de la plataforma del camino, además de las respectivas obras de seguridad vial tales como la demarcación de la vía, instalación de señalización vertical, entre otras obras de importancia.

El Gobernador de Malleco, Victor Manoli mostró su satisfacción con el inicio de estas obras. “Esto demuestra el compromiso que nuestro Presidente Sebastián Piñera y nuestro Intendente Jorge Atton, le ha dado a  este territorio y que está  en el marco del Plan Impulso Araucanía, donde se habla  del turismo,  la conectividad y las energías renovables.  Esto demuestra  nuestra preocupación por las zonas extremas, es  el caso de Lonquimay que merece todo el apoyo y  como autoridades provinciales estamos preocupados por  mejorar la calidad de vida de los habitantes de este sector”, declaró.

En tanto, el Seremi del MOP, Henry Leal, comento que el Estado de Chile ha estado en deuda con las zonas extremas y Lonquimay es una zona extrema, por eso el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está  haciendo un esfuerzo importante en invertir recursos en la zona cordillerana y  hoy día se está poniendo a disposición una inversión para asfaltar este camino que va desde Lonquimay hasta Troyo en una primera etapa”.

“Estamos muy contentos ya que este proyecto, que ha sido empujado por la comuna y sus autoridades locales fue recogido por la Dirección de Vialidad y hoy día estamos poniendo la primera piedra y que beneficia la conectividad, el desarrollo del turismo y la actividad productiva de esta zona y que es un reconocimiento a este territorio  extremo”, comentó el seremi del MOP.

Finalmente el alcalde de Lonquimay, Nibaldo Alegría expresó su alegría con el inicio de estas obras, “el tema vial es un tema prioritario, tenemos la red caminera más grande de la región y seguramente tenemos muchas deudas con la comuna, pero creo que esta obra hace un poco de justicia con nuestra gente, la comuna y sobre todo abre nuevas posibilidades al desarrollo, aprovechando los atractivos turísticos que se ofrecen en esta zona”, aseveró la autoridad comunal.

“tal como nos mandata el Presidente Sebastián Piñera, estas obras permitirán mejorar la calidad de vida de los habitantes que viven al interior de este sector, facilitando su conectividad, principalmente durante el invierno. Pero también favorecerá la actividad turística de la zona, ya que gran parte de esta ruta bordea el rio Bio-Bio el cual está inserto en el denominado Circuito Pehuenche”.

Henry Leal, dijo también que la pavimentación de este tramo, es el primer paso para ir consolidando este camino cordillerano  y que un futuro se pueda conectar con la región del Bio Bio por la parte norte de Lonquimay y donde habita una importante población de colonos y comunidades Pehuenche,  es el caso de los sectores de Contraco, Ranquil, entre otros”, sostuvo.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario