En la instancia las autoridades procedieron a supervisar en terreno los productos del mar de tal forma de verificar medidas sanitarias, cadena de frío, manipulación de los productos para evitar de esta forma enfermedades en la comunidad.
En la ocasión la autoridad comunal Miguel Becker, señaló “invito a la comunidad a comprar con confianza en nuestra Feria Pinto donde los productos del mar estarán en excelentes condiciones. Esperamos tener una muy buena Semana Santa con éste alto consumo de pescados y mariscos; que normalmente se produce, pero la idea es que aquí en la Feria Pinto se están tomando todos los resguardos para que las personas puedan comprar sin tener ningún tipo de problema sanitario”.
En tanto, Katia Guzmán, Seremi de Salud, indicó “como todos los años estamos fiscalizando los locales que expenden pescados y mariscos, especialmente en Semana Santa, por el aumento de consumo que tiene la población. Nuestra función es verificar el estado de los productos, hacer las recomendaciones que corresponden para que la población se proteja y pueda tener un consumo como corresponde. Es importante señalar a la comunidad que solo deben comprar en locales autorizados, no hacer compras en la calle o lugares no autorizados ya que no van a cumplir con las condiciones que se requieren. El año pasado hubo más de 600 fiscalizaciones con 9 sumarios sanitarios y se decomisó más de 6 toneladas de productos que principalmente habían perdido la cadena de frío o que venían de lugares no autorizados”.
Por su parte, Mauricio Ojeda, Gobernador de la Provincia de Cautín, indicó que “en nuestra región de La Araucanía somos asiduos consumidores de pescados y mariscos durante todo el año y principalmente en Semana Santa. Por lo anterior, reafirmo lo que señala el señor alcalde de la comuna de preferir la Feria Pinto, corazón y centro de la región de La Araucanía. Acá tendrán la garantía de que van a recibir un producto totalmente fresco, en buenas condiciones para evitar cualquier problema. La idea es que en este feriado largo la gente disfrute en familia y de forma segura”.
Principales recomendaciones:
* Comprar en lugares establecidos que cumplan con las condiciones sanitarias necesarias (conservación de los pescados y mariscos máximo 5° C).
* No comprar si tienen mal olor.
*En el caso de los pescados, fijarse que tenga una consistencia rígida (si se hunde a la presión del dedo, quiere decir que no está fresco). Ojos brillantes.
*Refrigerar el pescado si no se va a consumir de inmediato. O bien congelarlo para días posteriores.
*En el caso de los mariscos, como almejas, ostras, entre otros, deben estar cerrados. Si están abiertos es señal de que hay descomposición.
*En la preparación de estos alimentos se debe cumplir con las condiciones de higiene y manipulación. Lavado de manos, agua potable, superficies limpias, entre otros.
*Consumir pescados y mariscos cocidos.
En su último discurso como presidente de Empresas CMPC, Gazitúa destacó avances en seguridad, pero…
La PDI arrestó al dirigente vinculado a múltiples ataques en la Macrozona Sur, incluyendo el…
El legislador se ha reunido con vecinos de diferentes comunas que tienen líneas de locomoción…
● Los resultados de la prueba que evalúa los logros de aprendizaje estudiantes de cuarto…
Ambos autos estaban asociados a delitos de estafa y apropiación indebida. La PDI logró devolverlos…
En operativos desarrollados en Lautaro, Pitrufquén y Angol, detectives incautaron rifles, escopetas y un revólver,…