BAFCA se luce en homenaje a mineros

Con vestimenta de época, dramatizaciones, diálogos y bailes que incluyeron gran desplante escénico, el Ballet Folclórico de Carahue BAFCA, se lució en un espectáculo artístico montado al aire libre entre los cerros del sector Santa Celia. Fue un homenaje a la vida minera gestada en la década del 1800 en ese lugar y que reunió a familias, vecinos y autoridades en torno a las vivencias y estilo de vida de quienes extraían el oro de antaño.

La presentación fue gestada a través de un proyecto financiado por el Consejo Regional CORE perteneciente al fondo de cultura 6% para este elenco de baile carahuino denominado “Santa Celia: la Danza del Dorado de la Araucanía”.

Una velada artística que además incluyó reconocimientos al cantautor minero Camilo Rojas, al presidente de la agrupación Huertos Mineros Artesanales Raúl Canales y al Coordinador de Políticas Mineras en la Araucanía, Reinaldo Cofré, quien agradeció a nombre del gobierno y del Ministerio de Minería este tremendo reconocimiento cultural. “Ésta es una historia invaluable que hoy ha sido reconocida por el gran BAFCA en un momento en que el rubro está siendo reactivado después de muchos años sin apoyo de las autoridades. Por eso estamos felices por este regalo cultural a nuestros esforzados mineros de Santa Celia”.

prensa

Entradas recientes

Deportes Temuco cae ante Santa Cruz y se complica en la tabla del Ascenso

El “Pije” sufrió una dura derrota por 2-0 como visitante, en un duelo marcado por…

2 horas hace

Emilia Vilches, la joven nadadora de La Araucanía que domina el circuito nacional de aguas abiertas

Con solo 16 años, Emilia Vilches brilló en las fechas del Circuito Gran Fondo de…

2 horas hace

En Gorbea adultos mayores realizaron viajes gracias a la realidad virtual

Iniciativa busca la estimulación cognitiva y la recreación de personas mayores, mediante el uso de…

3 horas hace

Caso Fundación Local: Juzgado de Temuco formaliza a 4 de los 5 imputados y acoge reclamo por vulneración a la defensa técnica

El tribunal formalizó a cuatro imputados por fraude al Fisco y otros delitos económicos. La…

5 horas hace

Matthei cierra gira en La Araucanía “Trabajaremos con firmeza para enfrentar al terrorismo y al crimen organizado”

· La precandidata presidencial visitó Ercilla, Angol, Victoria, Temuco, Teodoro Schmidt y Pitrufquén, donde sostuvo…

15 horas hace

El ajedrez escolar sudamericano coronó a sus campeones en Temuco

Con una emotiva ceremonia de clausura y premiación, concluyó este sábado el Campeonato Sudamericano Escolar…

15 horas hace