ChileAtiende Araucanía: Con gran éxito finalizó la tercera versión de la Escuela de Migrantes 2019

Abogada del Departamento de Extranjería de Gobernación, Valentina VeraLa iniciativa regional impulsada por la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, lleva tres años de ejecución, permitiendo la óptima inserción ciudadana de los extranjeros que llegan a la región buscando una mejor calidad de vida.

Con la presentación de los abogados de la Gobernación de Cautín, Departamento de Extranjería y Migración, Juan Carlos Vásquez y Valentina Vera, además de la exposición del Administrador Regional de la DICREP, Claudio Cárcamo, se dio por finalizada la tercera versión de la Escuela de Migrantes año 2019. Este año, la Escuela se realizó todos los miércoles del mes de Julio, en total 5 clases de temáticas referidas al trabajo y la previsión social.

“Estamos contentos, como Seremia del Trabajo y Previsión Social, que en la región se implementen mecanismos de acercamiento laboral y previsional con la población extranjera radicada en la Araucanía. Es una política pública del Presidente Piñera, el recibir con brazos abiertos a los extranjeros que vienen a trabajar a nuestro país, por cierto, cumpliendo con todos nuestros marcos legales existentes”, destacó el seremi de la cartera, Patricio Sáenz.

Es en este marco, ChileAtiende Araucanía, convocó para el mes de julio a las fundaciones y agrupaciones de migrantes más representativas de la región, entre las que destacan “Red de Mujer Migrante”, “Colombianos Por Siempre” “Fundación Remanente” “Fundación ACUSVET”, entre otras. En total 25 alumnos que pudieron aprender temáticas tan importantes como Derecho Laboral, Previsión Social, Capacitaciones y en el caso de “Escuela de Inserción Ciudadana de Migrantes 2019” temas de extranjería y migración.

En la escuela, participaron nacionalidades tales, como: Haití, Venezuela, Perú, Ecuador, Colombia y Rusia. Quienes realizaron este curso de 10 horas pedagógicas, con clases expositivas y entrega de materiales (archivos digitales). Algunos módulos fueron acompañados de traductores en Creole y Francés, de forma tal, de facilitar a los ciudadanos Haitianos la comprensión de estos.

Para Joaquín Núñez, director (S) del IPS ChileAtiende de la Araucanía, “creemos de suma importancia formar, capacitar y porque no, recoger inquietudes en materia tan importantes como es el trabajo y la previsión social. La articulación efectiva entre los diferentes estamentos que participan en el proceso migratorio, nos permitirá lograr de mejor manera una educación laboral mucho más responsable y conocedora de los derechos y deberes sociales, económicos y laborales de los extranjeros”.

Cabe señalar, que la iniciativa es única en el país y tiene por objetivo primordial facilitar a los migrantes y participantes, el acceso al grueso de la oferta pública e información que tienen el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para los ciudadanos de la región de la Araucanía. Además de establecer vínculos técnicos y formales con funcionarios gubernamentales, de manera tal, de facilitar la resolución de dudas y acceso a trámites.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario