Colegio de Cirujano Dentistas de Chile por crisis social

Señor Director:

Estando ya en una nueva semana de las llamadas protestas sociales, los daños al patrimonio público y privado continúan incrementándose, al igual que el número de víctimas y heridos en estas justas demandas que sitúa a nuestro país entre los más desiguales del mundo.

Como Colegio de Cirujano Dentistas de Chile hemos podido presenciar graves lesiones dentales que han afectado a personas que han concurrido a los servicios de urgencia, donde estas desigualdades se expresan muy especialmente en la salud bucal, una de las fuentes del malestar ciudadano.

Una nueva política de salud dental debe terminar con la sobreoferta universitaria en odontología e implementar un Examen Nacional Odontológico y un seguro único de salud que no discrimine entre los chilenos.

Apoyamos que los dentistas en su ejercicio liberal de la profesión accedan a un mercado transparente que no sea intervenido por los seguros de salud y los grandes prestadores. Llamamos a las autoridades a mejorar las especialidades odontológicas en la atención primaria y la cobertura a la población con un aumento de cargos en el sistema público, cuando las listas de espera ya superan los 400 mil pacientes dentales.

La reforma al sistema privado de salud debe terminar con los abusos contra dentistas y pacientes con precios artificialmente inflados. Esta es una gran oportunidad para que se concrete una política pública que ponga a las personas en el centro, con una mirada de salud integral que no conculque el derecho a sonreír de ningún habitante de nuestro país.

DR. ROLANDO DANYAU

PRESIDENTE COLEGIO CIRUJANO DENTISTAS DE CHILE

Sé el primero en comentar

Deja un comentario