Con obras de Mozart el Coro del Teatro Municipal de Temuco iniciará la celebración de sus 20 años

2013Con el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, este domingo 24 de febrero, a las 20 horas, el Teatro Municipal Camilo Salvo rendirá tributo a la experiencia y trayectoria de su coro estable, elenco que en 2019 está conmemorando sus 20 años de historia en los escenarios de La Araucanía. Con localidades completamente agotadas, este concierto tendrá como protagonista al Coro del Teatro Municipal, acompañado por solistas líricos y a la Orquesta Filarmónica de Temuco, bajo la dirección del maestro David Ayma.

La jornada que ha elegido música de Mozart para el deleite del público local, reunirá a más de 120 artistas sobre el escenario, en un concierto memorable para la música docta y para el arte regional.

Esta experiencia musical que además destaca por la calidad artística de los solistas invitados, donde se inscriben los nombres de Francisca Muñoz, Jessica Poblete, Brayan Ávila y Matías Moncada, nombres recurrentes en los escenarios del país. Desde el Teatro, hay un especial reconocimiento para Poblete, Ávila y Moncada, cantantes que iniciaron su trayectoria como integrantes del Coro del Teatro Municipal.

Así lo confirmó la directora del Teatro y gerente de la Corporación Cultural de Temuco, Patricia Betancourt, quien manifestó la satisfacción de la plaza de las artes por esta nueva oportunidad de celebrar el desarrollo de la cultura regional. Betancourt, agregó, que este concierto será solo el punto de partida de un ciclo de actividades que se desarrollarán durante el año para celebrar la trayectoria de esta agrupación coral.

“En esta temporada tendrá especial énfasis dentro de nuestra programación el trabajo del Coro del Teatro Municipal, ya que la mejor forma de celebrar su itinerario artístico es otorgar más y mejores oportunidades al desarrollo del arte coral. Para lograr este objetivo estamos diseñando una programación con la que esperamos sorprender al público de Temuco, La Araucanía y el país, con conciertos y giras que irán más allá de nuestras fronteras”

Desde sus orígenes este colectivo artístico ha despertado los sentidos y ha abierto el espíritu de cada uno de los espectadores locales, con obras que representan la voz y la armonía de la música en la programación artística del Teatro Municipal de Temuco. Virtuosismo y talento local que también ha logrado un desempeño extraordinario sobre los escenarios del sur de Chile, con un trabajo ininterrumpido que ha sido largamente valorado por músicos nacionales y extranjeros.

HISTORIA DE LAS VOCES DE TEMUCO

El coro del Teatro Municipal inició sus actividades en 1999, marcando un hito para la tradición musical de La Araucanía, historia que se inició con una convocatoria masiva que reunió a las voces más representativas de la comunidad local y regional.

“Este coro fue el primer elenco estable del Teatro Municipal, donde participaron un pañuelo de múltiples colores que incluía a estudiantes, trabajadores, dueñas de casa, abuelitas, representando los distintos segmentos de la ciudad y la región”, recordó el primer director y fundador del elenco, Didier Zumelzu.

Zumelzu señaló que la historia de este coro comenzó a mediados de 1999, cuando un masivo proceso de audiciones convocó a más de cuatrocientas personas, ansiosas de integrarse a las filas de este elenco. Fueron largos e intensos meses de trabajo, que concluyeron con su debut el 24 de febrero del año 2000, en un magistral concierto que incluyó una variada selección de obras que cerraba con el Aleluya de Mendelssohn.

“En su debut el coro estuvo integrado por 120 voces, acompañadas por una orquesta dirigida por Santiago Meza. Fue una jornada memorable, que emocionó el público hasta las lágrimas. La gente no dejaba de aplaudir y fue necesario repetir cinco veces el Aleluya, ante los aplausos y la euforia del público que repletó el Teatro Municipal”, según recordó el ex director del Coro.

Dentro de las anécdotas que rememoró Zumelzu, destacó las palabras de un ex alcalde de Temuco quien señaló que el día que el coro lograra cantar ópera, todos podrían jubilarse tranquilos. Una apuesta que en 1999 parecía una utopía, sin embargo, a pocos años de iniciar su aventura en los escenarios locales esta agrupación se transformó en el principal impulsor de la lírica regional.

La información que también fue confirmada por Patricia Betancourt, al afirmar que uno de los principales atributos de este elenco ha sido su aporte al crecimiento de la ópera en La Araucanía. “Desde el año 2003 el coro ha sido parte vital de las producciones de la ópera local, con una extensa trayectoria que incluye 23 títulos de ópera y zarzuela, que han dado origen a 29 producciones locales”

Estos logros son el reflejo de la experiencia y dedicación que le ha otorgado cada uno de los directores que han liderado esta agrupación, en una trayectoria que incluye la batuta de Didier Zumelzu, Gabriela Martínez, Eduardo Gajardo y de su actual director, Daniel Farías.

Así lo reconoció también Didier Zumelzu, al señalar que en esta historia todos cuentan, todos han participado para hacer más grande el Teatro y nadie sobra, todo el mundo es necesario para seguir creciendo. “Han pasado muchas personas por este coro, por ello me parece una muy buena idea haber invitado a los ex integrantes a sumar sus voces a este concierto aniversario, experiencia que espero se siga repitiendo en el futuro”, sentenció el fundador del coro.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario